Como un sueño hecho realidad describe la Comunidad Indígena Atacameña de Chunchuri a la construcción de su sede social, dado que, hasta ahora, la agrupación no poseía un espacio de reunión en donde pudieran desarrollar sus diversas actividades y fomentar sus tradiciones.
“Ahora tenemos algo propio, por lo que nos sentimos contentos por el apoyo que hemos tenido de la empresa Mainstream. Nos dieron la gran oportunidad de tener nuestra sede, que era algo que nos hacía falta para poder reunirse y tener nuestras propias cosas, por lo que la importancia de tener esta sede es grandiosa y tremenda”, sostuvo el tesorero de la agrupación, Roberto Mora.
La ejecución de la sede se pudo concretar por medio de la adjudicación de los Fondos de Inversión Social que Mainstream Renewable Power impulsa como parte de los compromisos que la compañía tiene con las comunidades en donde opera el parque eólico Tchamma en Calama.
Desde la empresa, la líder de relacionamiento comunitario, Natalia Reveco, indicó que “con este tipo de proyectos Mainstream busca responder a necesidades que vengan desde las bases de las organizaciones, para así ayudar a solucionar ciertas dificultades que ellos tienen, a mejorar la calidad de vida y a mejorar la habitabilidad del territorio”.
De esta forma, la construcción de la sede vecinal se pudo concretar junto al apoyo de la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa – PROLOA, organización que trabaja junto a Mainstream para promover el desarrollo sustentable de la zona norte. “La construcción de la sede es muy beneficioso para la comunidad y Calama, debido a que estamos entregando instancias y espacios para que asociaciones, agrupaciones y comunidades puedan desarrollarse”, dijo la coordinadora de proyectos de PROLOA, Nicole Cereceda.
Ahora, la Comunidad Indígena Atacamaña de Chunchuri se proyecta a futuro y pretende seguir mejorando su funcionamiento con otras iniciativas y así poder efectuar sus distintas acciones que se enfocan en el rescate de tradiciones y desarrollo local.