Comunidad de Chiu Chiu habilita dependencias turísticas en Laguna Inka Colla con Fondo Comunitario de El Abra

La iniciativa busca promover el turismo sustentable, con respeto y pertinencia, generar conciencia ecológica y evitar la contaminación.

A través del proyecto “Implementación de la Laguna Inka Colla”, que llevaron a cabo con la voluntad y esfuerzo los vecinos de la comunidad de Chiu Chiu y con el aporte del Fondo Comunitario de Minera El Abra, se concretó esta iniciativa que busca proteger y preservar el ecosistema del lugar, generar nuevos espacios de empleo para los habitantes y habilitar un espacio turístico en esta localidad.

“Hicimos mejoras en el ingreso de la laguna, con baños para la persona que esté ahí; arreglamos la caseta de entrada; se construyó un cierre perimetral o muro de 60 metros en el ingreso y una barrera para dejar cerrado el acceso en las tardes con una caseta de control para resguardar el lugar”, explicó Dina Panire, presidenta de la Comunidad Atacameña San Francisco de Chiu Chiu, quien señaló que actualmente la falta de control permite que visitantes dejen basura y desechos sin respeto por el ecosistema del lugar.

Las obras consideraron la habilitación de dependencias para atender las necesidades básicas de turistas, entregando además la posibilidad de empleo para quienes se hagan cargo de la atención del público y mantención del lugar además de resguardar la limpieza del sector.

Con el proyecto también se instalaron señaléticas de estacionamiento y velocidad para vehículos; carteles con información para la atención en el recinto, señalética de flora y fauna, se emparejó el terreno para lograr un mejor ingreso y se construyeron baños para el público.

 El coordinador del proyecto y tesorero de la comunidad atacameña, Robinson Galleguillos, explicó lo fundamental que era concretar el proyecto que debió ser refaccionado por daños e intervención de terceros. “Nos da lástima que la gente no valore este servicio que se brinda de forma gratuita y provoque destrucción en el lugar”. “Por ello quisimos concretar este proyecto con El Abra que fue un gran aporte para terminar las obras y la idea es que podamos brindar un servicio de calidad y que la gente que nos visita cuente con información básica de las especies de aves que viven en el lugar y de la fauna que hay dentro de ella”, agregó.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]