COMDES llama a trabajadores de la salud primaria a concurso interno de Ley Alivio para ser contratados de forma indefinida

Son 171 cargos para la APS, que están conformadas por médicos cirujanos, cirujanos dentistas, enfermeras, matronas, sicólogos, auxiliares de servicios, conductores, vigilantes.

Durante octubre comenzó un proceso muy importante para los funcionarios de la Atención Primaria de Salud (APS), ya que la Ley 21.308, conocida como Ley de Alivio, estipula que el 80% de la dotación de ellos sean contratado de forma indefinida, mientras que sólo un 20% a plazo fijo, a modo de asegurar la estabilidad laboral de estos trabajadores pertenecientes a Comdes.

Edith Galleguilos, directora APS Calama, informó que “actualmente tenemos con contrato indefinido a 262 funcionarios, y a plazo fijo 279, lo cual constituye un porcentaje de un 48% indefinido y un 52% plazo fijo. Para lograr este 80% tenemos que llamar a 171 cargos para la Atención Primaria de Salud, los cuales van en todas las categorías: A, B, C, D y F, que están conformadas por médicos cirujanos, cirujanos dentistas, enfermeras, matronas, sicólogos, auxiliares de servicios, conductores, vigilantes. Por cada uno de los profesionales que conforman la red de atención de nuestros centros de salud familiar”.

El proceso es interno y dedicado a los trabajadores que hoy se desempeñen en el área de la salud de Comdes. Comenzará a realizarse desde el jueves 7 de octubre en Calama, para el cual estarán disponibles las bases. “Lo importante o los requisitos es que los funcionarios estén contratados a plazo fijo a la fecha, que tengan una antigüedad de a lo menos tres años, o tres años a honorarios con 33 horas”, explicó la directora de Salud de Comdes.

En la próxima etapa se evaluará, mediante puntajes, la experiencia, capacitación y calificación de los funcionarios, quienes podrán solicitar estos antecedentes al correo electrónico concursoleydealivio@gmail.com.

“Es un proceso muy importante, esperamos que sea de la manera más exitosa posible, sobre todo, por el importante número de funcionarios que va a beneficiar y les dará la tranquilidad el contar con un contrato indefinido. Así que los invitamos a participar, a solicitar sus antecedentes y por supuesto, a realizar sus dudas o consultas a sus directoras de establecimientos, a los líderes de sector y a las asociaciones gremiales a las que ellos pertenecen, ya que esta ley, este reglamento salió gracias a la insistencia de Confusam respecto de promover que en las diferentes comunas del país se logre este guarismo que es el 80/20”, manifestó Edith Galleguillos.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]

SALUD

Atención Primaria de Salud amplía sus rondas médicas en pueblos del Alto el Loa

Con el objetivo de entregar más atenciones de salud en las comunidades rurales de nuestra comuna, se designaron profesionales de salud para que puedan ir a los pueblos del Alto el Loa. El objetivo es generar un catastro de las personas inscritas y conocer la cantidad de habitantes de la comuna. Este trabajo, servirá para entregar distintos tipos de atenciones requeridas. La directora de salud de Comdes, Edith Galleguillos, apuntó al crecimiento del equipo de trabajo a cargo de este [Seguir leyendo]