Columna: un Chile con historia, para todas y todos

Esta es la oportunidad en que Chile reconozca que es un país plurinacional, que en estas tierras seguimos existiendo los herederos de las primeras naciones.

El pasado 25 de octubre Chile comenzó a escribir una nueva historia, gracias al masivo descontento que se hizo sentir en las calles un año antes. Ciudadanas y ciudadanos pidiendo mayor equidad e igualdad, como también mejores oportunidades y una vida digna.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

Todas demandas que también tenemos los pueblos indígenas en nuestras comunidades, por eso hoy estamos pidiendo fuertemente a todos los parlamentarios que digan sí a los escaños reservados para la Comisión Constitucional, porque como originarios necesitamos estar representados, incluidos e identificados en la nueva Carta Magna que guiará a esta nación.

banner corporacion cultura y turismo calama

Esta es la oportunidad en que Chile reconozca que es un país plurinacional, que en estas tierras seguimos existiendo los herederos de las primeras naciones -los pueblos originarios, donde nuestros abuelos habitaban históricamente en nuestra Pata-Hoyri- estando presentes con nuestras costumbres y tradiciones.

Sin embargo y que a pesar del avance que ha presentado el país, seguimos viviendo con diversas necesidades, en un territorio cada día más contaminado y con menos agua, que es el principal elemento para todos los que vivimos en esta nación y en particular en la región de Antofagasta, continuamos viendo -y tristemente normalizando- familias indígenas que no cuentan con acceso a este vital elemento, como tampoco a energía eléctrica, educación y menos aún salud de calidad.

Por eso, el llamado es a nuestros parlamentarios, de todas las corrientes políticas, a que se acuerden de los pueblos, de su importancia histórica y se pregunten cómo los queremos preservar para el futuro.

Además, es necesario que velen porque exista un verdadero respeto a nuestros derechos de cómo queremos votar y a ser representados con nuestras diferencias y particularidades, y para garantizar la participación que nos corresponde -ya que somos el 12,8 % de la población según el último censo- debemos estar insertos en el padrón único nacional, buscando y dando una señal de integración para que efectivamente seamos parte de la Comisión Constituyente.

Chile dijo basta de inequidades y en ese camino debemos estar todos y todas incluidos, pues el fin último de cada movilización, de cada persona que votó por el Apruebo estuvo presente el anhelo de cambiar este país y convertirlo en un territorio que brinde oportunidades, que respete nuestro origen, nuestra condición y por sobre todo que vele por nuestros derechos. “VITO VITO QUE SEA EN BUENA HORA”.


Sandra Berna Martínez (DC).
Consejera Región Antofagasta


Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]