Columna: un Chile con historia, para todas y todos

Esta es la oportunidad en que Chile reconozca que es un país plurinacional, que en estas tierras seguimos existiendo los herederos de las primeras naciones.

El pasado 25 de octubre Chile comenzó a escribir una nueva historia, gracias al masivo descontento que se hizo sentir en las calles un año antes. Ciudadanas y ciudadanos pidiendo mayor equidad e igualdad, como también mejores oportunidades y una vida digna.

Todas demandas que también tenemos los pueblos indígenas en nuestras comunidades, por eso hoy estamos pidiendo fuertemente a todos los parlamentarios que digan sí a los escaños reservados para la Comisión Constitucional, porque como originarios necesitamos estar representados, incluidos e identificados en la nueva Carta Magna que guiará a esta nación.

Esta es la oportunidad en que Chile reconozca que es un país plurinacional, que en estas tierras seguimos existiendo los herederos de las primeras naciones -los pueblos originarios, donde nuestros abuelos habitaban históricamente en nuestra Pata-Hoyri- estando presentes con nuestras costumbres y tradiciones.

Sin embargo y que a pesar del avance que ha presentado el país, seguimos viviendo con diversas necesidades, en un territorio cada día más contaminado y con menos agua, que es el principal elemento para todos los que vivimos en esta nación y en particular en la región de Antofagasta, continuamos viendo -y tristemente normalizando- familias indígenas que no cuentan con acceso a este vital elemento, como tampoco a energía eléctrica, educación y menos aún salud de calidad.

Por eso, el llamado es a nuestros parlamentarios, de todas las corrientes políticas, a que se acuerden de los pueblos, de su importancia histórica y se pregunten cómo los queremos preservar para el futuro.

Además, es necesario que velen porque exista un verdadero respeto a nuestros derechos de cómo queremos votar y a ser representados con nuestras diferencias y particularidades, y para garantizar la participación que nos corresponde -ya que somos el 12,8 % de la población según el último censo- debemos estar insertos en el padrón único nacional, buscando y dando una señal de integración para que efectivamente seamos parte de la Comisión Constituyente.

Chile dijo basta de inequidades y en ese camino debemos estar todos y todas incluidos, pues el fin último de cada movilización, de cada persona que votó por el Apruebo estuvo presente el anhelo de cambiar este país y convertirlo en un territorio que brinde oportunidades, que respete nuestro origen, nuestra condición y por sobre todo que vele por nuestros derechos. “VITO VITO QUE SEA EN BUENA HORA”.


Sandra Berna Martínez (DC).
Consejera Región Antofagasta


Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]