Consejo Constitucional: 20 candidatos competirán por tres escaños en la región de Antofagasta

10 hombres y 10 mujeres disputarán los votos para formar parte del organismo que se encargará de discutir y aprobar el ante proyecto que elaborará la Comisión Experta.

El domingo 7 de mayo se definirá quiénes serán los 50 integrantes del Consejo Constitucional  para el segundo proceso de cambio de la carta magna. Instancia que enfrentará a 20 candidatos (10 hombres y 10 mujeres) en la región de Antofagasta, compitiendo por tres escaños en este organismo que, en la elección anterior, contó con 138 integrantes del país.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

En esta elección al Consejo Constitucional hay 351 personas compitiendo por 50 escaños, 176 de ellas mujeres y 175 hombres. De ellos hay 348 dentro de pactos o partidos, mientras que solo hubo 3 independientes: 2 evangélicos ex Partido Conservador Cristiano (Araucanía y Aisén) y un independiente regionalista en Magallanes.

banner corporacion cultura y turismo calama

El Partido de la Gente y el Partido Republicado enfrentarán la elección de forma solitaria tras no lograr unirse a otros pactos políticos como Chile Seguro (RN, UDI y Evópoli), Todo por Chile (DC, PR y PPD) y Unidad para Chile (PC, Frente Amplio, Partido Liberal y PS). Los ganadores conformarán el Consejo Constitucional que se encargará de discutir y aprobar el ante proyecto que preparará la Comisión Experta durante tres meses.

El pronóstico/apuesta del político Pepe Auth para la elección del 7 de mayo indicó que, en la región de Antofagasta, serán electos un candidato de Chile Vamos, otro del Frente Amplio y un tercero se encuentra en disputa entre las demás listas, pero con mayor opción para el PDG.

Estos son los candidatos de la región de Antofagasta:

Partido de la Gente

Sindy Tessa Gonzalez Salini

Juan Enrique Moraga Mena

Tammy Soledad Verdugo Reyes

Jorge Andrés Álvarez Tapia

Todo por Chile

Marcelo Encina Muñoz (PR)
Doris Navarro Figueroa (PR)
María Cangana Loyola (IND-PPD)
Freddy Viñales Viñales (IND-PPD)

Partido Republicano de Chile

Patricio Maldonado Lavado
Carmen Montoya Mayorga
Siomara Molina Flores
Carlos Solar Barrios

Unidad para Chile

José Mardones Gallardo (PC)
Liliana González Cortés (RD)
Johana Rivera Tejerina (FRVS)
José González Pizarro (IND-RD)

Chile Seguro

Katherine López (UDI)
Nalto Espinoza (UDI)
Daniela Castro (RN)
Pablo Pomareda Echeverría (IND-RN)

La elección del 7 de mayo es de carácter obligatorio y las personas que no asistan y no lo justifiquen quedarán sujetas a multa entre 0,5 y 3 UTM.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]