Columna: Sin agua potable, ni alcantarillado

Hemos trabajado durante años para que el Estado nos ayude a regularizar dicha situación, incluso con iniciativas que involucran áreas verdes, como el proyecto “Eco Industrial” de Calama.

La Región de Antofagasta es quizás la zona con mayores contrastes del país. Contamos con un desierto tanto extenso como hostil, pero a la vez hermoso y generoso, como ningún otro lugar, para producir riquezas en Chile.

Sin perjuicio de lo anterior, el escenario regional es cada día más difícil, somos víctimas del cambio climático y de la sobre explotación de nuestros recursos hídricos, situación que ha desencadenado un grave problema de escasez de agua que no nos puede dejar indiferentes.

Las riquezas de esta tierra permiten que hoy los mercados se desarrollen. El cobre está al alza y eso nos lleva a pensar que la gran minería avanza a paso firme pese a los complejos tiempos de pandemia.

Lamentablemente esto no se condice con la realidad de barrios industriales importantes de la zona, como lo es, por ejemplo, Puerto Seco en Calama. Es en estos lugares donde se concentra una gran cantidad de proveedores pequeños, medianos y grandes empresarios sometidos a las más altas exigencias y estándares para brindar servicios acordes a un mercado mundial, pero también son territorios sin un adecuado trato sanitario. Es así de simple: dichos trabajadores que proveen de servicios a la minería no tienen red de agua potable ni de alcantarillado y así ha sido por décadas.

¿Cómo es posible que se trate de esta forma a quienes apoyan estratégicamente a que la industria se desarrolle? Hemos trabajado durante años para que el Estado nos ayude a regularizar dicha situación, incluso con iniciativas que involucran áreas verdes, como el proyecto “Eco Industrial” de Calama. Pero los esfuerzos han sido en vano, porque el apoyo ha sido nulo.

Sin embargo, dicho escenario y la lucha que hemos dado por tantos años parece haber encontrado oídos con el desarrollo de un nuevo proyecto de sanitaria en la región, de la Compañía Regional Aguas Marítimas, Cramsa, que se encuentra a la espera del último trámite en el Ministerio de Obras Públicas y así comenzar a hacer realidad el sueño de una nueva planta desaladora, que permitirá dar agua potable a Puerto Seco, como también a otros terrenos de Calama y Antofagasta, beneficiando a miles de personas que se han visto privados del esencial recurso.

¿Es quizás ésta la oportunidad para dignificar la enorme labor que hacen los proveedores de exelencia? ¿Qué falta para que se concrete? Puede ser el comienzo de algo bueno, y así por fin mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Construyamos un discurso coherente para hacer más sostenible a nuestra región.

Pedro Vergara Medina
Presidente de Asociación Gremial de Emprendedores Y Pequeños Empresarios, Puerto Seco de Calama.


Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]

SALUD

Fundación Acrux realizará 10 operativos de salud en el Hospital Carlos Cisternas de Calama

Para disminuir las listas de espera quirúrgicas y de atenciones ambulatorias, dejadas por la pandemia, la Fundación Acrux firmó un convenio con Codelco, el Hospital Carlos Cisternas de Calama y el Servicio de Salud Antofagasta, para hacer 10 operativos de salud y ofrecer más de 5 mil prestaciones médicas. “Nos permite venir a entregar lo mejor de nosotros para poder sacar las listas de espera que como escuchábamos al director del hospital, es bastante grande, especialmente en gente crónica y [Seguir leyendo]