En concordancia con su valor corporativo ‘‘Construimos el Futuro y Sustentabilidad’’, Codelco en conjunto con la Fundación Acrux, entregaron la certificación a 15 socias de la Asociación Gremial de Sindicatos y Empresa de Pescadores Artesanales (Asopesca), por haber aprobado el curso de ‘‘Cuidados y Facilitación Geriátrica Domiciliaria’’, que fue dictado por Inacap.
El curso tiene como objetivo fortalecer las competencias en el cuidado de adultos mayores. Nelly Godoy Collao, una de las participantes, comentó que está muy agradecida por este curso, ya que ‘‘pudimos hacer porque yo estoy cuidando justamente a un adulto mayor, así que me va a servir, pero muchísimo, muchísimo”.
Este proyecto se enmarca dentro del Plan Piloto en Tocopilla, diseñado para ofrecer herramientas que faciliten un envejecimiento saludable y con mejor calidad de vida. Como parte del plan, se han realizado 43 atenciones geriátricas y psicológicas, 56 sesiones de kinesiología, y 17 personas han sido diagnosticadas con enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes, siendo controladas regularmente mediante teleasistencia. Además, se donaron diez sillas de ruedas y diez andadores a la Fundación Acrux por parte de Siemens para ser utilizados por los socios de Asopesca.
Durante el 2024, Codelco, Fundación Acrux y el Servicio de Salud de Antofagasta llevaron a cabo 4.068 prestaciones médicas en Calama y Tocopilla, y 335 en colaboración con la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (COMDES) en Alto El Loa, atendiendo a personas en listas de espera para especialidades como geriatría, oftalmología, ginecología, neurología, cardiología, entre otras. También se ofrecieron servicios de ecotomografías, anestesiología y coloscopías.
Nancy Godoy, secretaria de Asopesca, destacó que nunca antes había escuchado sobre la llegada de geriatras a la zonas, y ahora muchos adultos mayores están recibiendo atención, y agregó que “es una gran labor que Codelco y Acrux, están dándonos la oportunidad, igual que a los hospitales, de ir descongestionando listas de espera”.
Roberto Levín, director ejecutivo de Fundación Acrux, señaló que su compromiso está enfocado en el cuidado de las personas mayores, y explicó que ”el plan piloto que Codelco ha solicitado ejecutar es precisamente para mejorar la calidad de vida de esos adultos y al mismo tiempo capacitar a sus cuidadores”.
Por su parte, Gisselle Rojas, asesora de Asuntos Comunitarios de Codelco, expresó que la empresa se siente orgullosa y honrada de contribuir a la disminución de las listas de espera tanto en Calama, como en Alto El Loa y en Tocopilla, ”además de aportar al desarrollo, tanto económico como familiar, de las personas que recibieron su certificación”, agregó.
![](https://i0.wp.com/elreferente.cl/wp-content/uploads/2020/09/comentario-base-2.png?w=1230&ssl=1)