Carolina Latorre: “Quiero que se hagan bien las cosas y que aprovechemos todas las oportunidades que hay para poder mejorar la calidad de vida de todas y todos”

Abogada, concejala y madre de tres hijos, la representante Unidad Constituyente (DC) es la segunda candidata a alcalde de Calama en responder la entrevista de El Referente, espacio que tiene como objetivo que la ciudadanía vote informada en las elecciones del 11 de abril.

Carolina Latorre es abogada titulada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, casada, madre de tres hijos, concejala de Calama y actualmente es la candidata a alcaldesa de Unidad Constituyente, conglomerado que reúne a los partidos Socialista, Democracia Cristiana, Radical, Por la Democracia, Pro y Ciudadano.

Latorre es la segunda aspirante al sillón edilicio de Calama que responde la entrevista de El Referente, espacio en el que se busca entregar las ideas de los candidatos para que la ciudadanía vote informada el 11 de abril.

¿Cuál es la evaluación que hace hoy de Calama?

Calama es la ciudad con más potencial de Chile. Tenemos un tremendo capital humano y natural que ha sido desaprovechado por malas administraciones y falta de oportunidades en el modelo de negocios de Calama, que es muy bueno para el resto de Chile, pero muy deficiente para nuestra comuna.

Esto es responsabilidad del gobierno central, pero también es responsabilidad de los territorios, empoderarse y solucionar mediante democracia directa, muchos de los problemas que tenemos hoy. Pero como el modelo de negocio de la zona se basa en una mirada antigua de la relación entre el capitalismo y la naturaleza, necesita un cambio profundo y una mirada moderna.

Tenemos que pensar ya no el Calama de ayer, si no en el Calama que queremos para adelante, ese que queremos para el futuro y del que todos los calameños soñamos y merecemos, porque sí se puede cambiar y ese cambio debe empezar hoy.  

¿Por qué la necesidad de disputar la alcaldía de la ciudad?

Porque soy mamá. Porque quiero al igual que muchas madres y padres de Calama, una ciudad que le brinde lo mejor para cada familia.

Para eso, quiero que se hagan bien las cosas y que aprovechemos todas las oportunidades que hay para poder mejorar la calidad de vida de todas y todos, porque la ciudadanía está cansada de ver como nada pasa a su alrededor, que nada mejora y que todo sigue igual desde hace años, producto de malas administraciones, negligencias o que simplemente nunca tuvieron la capacidad para dirigir esta ciudad.

No estoy hablando de reinventar la rueda, estoy hablando de hacerlo bien. Y habiendo sido parte del concejo de esta municipalidad, créame que con el ojo que tenemos las mujeres para todo, conozco muy bien cómo poder limpiar y ordenar la casa de todos los calameños. Sí se puede cambiar y tener una mejor ciudad.

Sí se puede tener mayor seguridad que es algo que agobia a todos los calameños, creando la primera guardia municipal que colabore directamente con las policías y las descongestione de temas que les quitan tiempo y puedan dedicarse a las problemáticas de los robos, portonazos, tráfico y microtráfico de drogas; sí se pueden tener los dineros para realizarlo y es parte de nuestro compromiso a cumplir en los primeros 100 días de gobierno comunal.

Quiero que mejore Calama. Quiero que los funcionarios puedan trabajar tranquilos en una casa ordenada, con una líder que sí tiene las ideas claras, con una mirada femenina y sí, si se puede tener una mujer liderando el municipio loíno.

¿Por qué los ciudadanos deben considerarla como una opción al municipio?

Porque soy una verdadera opción de cambio. Porque soy una mujer con la pollera bien puesta y que me caracterizo por ser concreta, no me gustan las cosas a medias, creo que, sí se puede ser eficiente y por eso cuento con un equipo altamente técnico, con quienes hemos preparado una propuesta 100% comprometida con la ciudad, porque sabemos qué se necesita para hacer y ser la ciudad del siglo 21.

Queremos un cambio, porque sí se puede tener mejores áreas verdes porque los dineros y formas de financiamiento están, porque queremos cámaras de seguridad en nuestra ciudad, pero las queremos funcionando y sabemos cómo tener los dineros para mantenerlas y tener más de ellas en toda la ciudad.

Queremos dejar atrás el Calama olvidado y llevarlo donde se merece y sin falsas promesas, con proyectos claros y que brindan reales soluciones, porque aquí nadie viene a inventar la rueda, pero si a marcar la diferencia con la antigua forma de gobernar, esa que tanto daño le ha hecho a nuestra comuna.

¿Cuáles son las principales acciones que considera su plan municipal?

Mi plan tiene un solo norte, construir el Calama del siglo 21, en el que no importe tu género ni origen social; ese Calama que anhela mayor seguridad, generando la primera guardia municipal en el territorio y la interconexión de la cámaras de las villas y poblaciones con las de Carabineros.

Queremos mejor salud donde nuestros consultorios cuenten con todo lo necesario para que sus funcionarios trabajen en las mejores condiciones para brindar el mejor servicio a los calameños, por eso debemos certificarlos, no tenemos ningún recinto de salud de Calama certificado y eso hay que cambiarlo.  

Debemos trabajar junto a nuestros profesores para que nuestras escuelas y liceos sean una real opción para nuestros niños y niñas. Un Calama del siglo 21 en el que podamos hacer una diversificación de la matriz económica, generando Emer Calama y además queremos desarrollar el turismo de Alto El Loa a través del Etno, eco y astroturismo.

En definitiva, sí se puede cambiar y tener una ciudad moderna que brinde mayor calidad de vida a la ciudadanía. El Calama del siglo 21 necesita despegar, porque tenemos que despegar en algún momento y eso lo podemos lograr, si se puede tener una Calama mejor, sólo falta la gente que quiera ese cambio y, ese cambio, lo representamos nosotros. Basta de soñar, llegó la hora de entrar en acción y concretar la Calama del siglo 21.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Más de 700 niños de salas cunas y jardines infantiles comienzan vacunación contra la Influenza

Con mucho interés de parte de los apoderados inició el proceso de vacunación contra la Influenza en las salas cunas de Calama, donde esta semana se desplegarán equipos médicos para brindar inmunización a alrededor 700 pequeños contra esta enfermedad respiratoria. Claudia Sánchez, coordinadora técnica de jardines infantiles VTF (Vía Transferencia de Fondos) de Calama, explicó que “se programó la calendarización para esta semana para los nueve jardines VTF”, por lo que comenzó este lunes con las salas cunas Caracol Manta, [Seguir leyendo]

SALUD

Calama es noticia a nivel nacional por veterinaria que habría inoculado a cerca de 100 personas con vacunas para perros

En medio de la crisis sanitaria del Covid19, una médico veterinario de Calama habría inoculado a más de un centenar de personas en la ciudad argumentando que la vacuna “óctuple” para perros, la que se usa en contra de variadas enfermedades, entre ellas el coronavirus canino, serviría para combatir el Covid-19 en humanos. Hechos que quedarían al descubierto por una serie de denuncias que recibió la seremi de salud de Antofagasta con la que abrió un sumario sanitario, en el [Seguir leyendo]

SALUD

Periodistas y comunicadores de Calama se testearon en PCR Móvil dispuesto por Codelco y Comdes

Una muy buena recepción ha tenido el testeo masivo PCR que dispuso Codelco Distrito Norte en un trabajo colaborativo con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), una instancia que también sirvió para que periodistas y comunicadores de Calama pudieran testearse, considerando la relevante labor que realizan para mantener a la ciudadanía informada. El reportero de la radio María Reina, Pedro Marín, precisó que esta acción “me parece muy buena, porque se amplía la posibilidad de hacer pesquisa de quienes [Seguir leyendo]