Mientras diversas organizaciones y autoridades de oposición siguen pidiendo al gobierno central medidas extremas para Calama, las cifras no dan tregua. En esta jornada se informaron 387 casos, de los que 231 pertenecen a la ciudad loína, posicionándola como la con más contagios –y además fallecidos- a nivel regional.
Con alrededor de 190 mil habitantes, Calama posee un total de 2.686 casos -45 más que Antofagasta que tiene cerca de 425 mil ciudadanos- de los que 1.115 estarían dados de alta y 44 fallecidos de acuerdo al informe de la autoridad, pues la cifra extraoficial está más cerca de los 70.
Antofagasta, en tanto, presentó 114 confirmaciones, siete en Taltal y San Pedro de Atacama respectivamente, nueve María Elena y 15 en Mejillones.
Con el nuevo informe, la región de Antofagasta tiene un total de 6.215 infectados, de los que 3.314 dados de alta, 846 activos, 64 conectados a ventilación mecánica y 94 fallecidos.
Números que posicionan a la región como la segunda con más confirmaciones en la última jornada y la tercera con la mayor cantidad de contagios y fallecidos del país.
En cuanto a la disponibilidad de ventiladores mecánicos, el informe de la autoridad detalla que son 19 para toda la red de la región.