Calama es la ciudad con más muertos por COVID-19 entre las XV y V regiones

Informe epidemiológico publicado por el ministerio considera 50 decesos hasta el pasado 18 de junio. Mesa Social Covid envió una carta a las autoridades sugiriendo una serie de medidas para frenar estas cifras.

En el informe epidemiológico que publicó hoy el Ministerio de Salud, pero con corte hasta el pasado 18 de junio, detalla que Calama es la ciudad que más muertos registra por Covid-19 entre las XV y V regiones.

Según las estadísticas del ministerio, Calama posee 50 decesos, luego viene Iquique con 45 y posteriormente Antofagasta y Viña del Mar con 31 cada una.

Asimismo y en comparación a otras comunas, Calama -con una población de 190 mil personas- presentó 2.375 casos hasta el 18 de junio, teniendo más que Valparaíso que llegó a los 1.978 con prácticamente 316 mil ciudadanos y que Viña del Mar, que tenía 1.753 confirmados con 361 mil habitantes.

Ante estas estadísticas, diversas organizaciones sociales de la ciudad han enviado cartas al ministerio de Salud para ampliar y endurecer las medidas, como la remitida por la Mesa Social Covid Calama.

“Los requerimientos fundamentales son el personal sanitario y una adecuada red de oxígeno, los cuales pueden ser provistos por el Servicio de Salud de Antofagasta y/o las Fuerzas Armadas. Se deben considerar también otras fuentes de financiamiento y aportes, tanto del sector público como del sector privado”, argumentaron en la misiva.

Agregaron la necesidad de reorganizar “el funcionamiento de la minería para que las empresas operen con dotación residente en la comuna –ámbito que asumió la división Chuquicamata-, habilitar residencias para que trabajadores provenientes de otras regiones permanezcan en Calama mientras dure la pandemia y evaluar operaciones con servicios mínimos y ajustes en sistema de turnos”.

Además, desde la Mesa consideran fundamental “el cierre del aeropuerto El Loa de Calama, para cortar la cadena de transmisión del virus, constituida también y significativamente, por los trabajadores que entran y salen de la ciudad por vía aérea”.

Mientras que argumentaron que es necesario la ampliación temporal y territorial de la cuarentena para Calama y la reinstalación de esta medida en Antofagasta y Mejillones “para reducir la propagación del virus y evitar el colapso de la red de salud de esas comunas”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]

SALUD

Fundación Acrux realizará 10 operativos de salud en el Hospital Carlos Cisternas de Calama

Para disminuir las listas de espera quirúrgicas y de atenciones ambulatorias, dejadas por la pandemia, la Fundación Acrux firmó un convenio con Codelco, el Hospital Carlos Cisternas de Calama y el Servicio de Salud Antofagasta, para hacer 10 operativos de salud y ofrecer más de 5 mil prestaciones médicas. “Nos permite venir a entregar lo mejor de nosotros para poder sacar las listas de espera que como escuchábamos al director del hospital, es bastante grande, especialmente en gente crónica y [Seguir leyendo]