Calama es la ciudad con más muertos por COVID-19 entre las XV y V regiones

Informe epidemiológico publicado por el ministerio considera 50 decesos hasta el pasado 18 de junio. Mesa Social Covid envió una carta a las autoridades sugiriendo una serie de medidas para frenar estas cifras.

En el informe epidemiológico que publicó hoy el Ministerio de Salud, pero con corte hasta el pasado 18 de junio, detalla que Calama es la ciudad que más muertos registra por Covid-19 entre las XV y V regiones.

Según las estadísticas del ministerio, Calama posee 50 decesos, luego viene Iquique con 45 y posteriormente Antofagasta y Viña del Mar con 31 cada una.

Asimismo y en comparación a otras comunas, Calama -con una población de 190 mil personas- presentó 2.375 casos hasta el 18 de junio, teniendo más que Valparaíso que llegó a los 1.978 con prácticamente 316 mil ciudadanos y que Viña del Mar, que tenía 1.753 confirmados con 361 mil habitantes.

Ante estas estadísticas, diversas organizaciones sociales de la ciudad han enviado cartas al ministerio de Salud para ampliar y endurecer las medidas, como la remitida por la Mesa Social Covid Calama.

“Los requerimientos fundamentales son el personal sanitario y una adecuada red de oxígeno, los cuales pueden ser provistos por el Servicio de Salud de Antofagasta y/o las Fuerzas Armadas. Se deben considerar también otras fuentes de financiamiento y aportes, tanto del sector público como del sector privado”, argumentaron en la misiva.

Agregaron la necesidad de reorganizar “el funcionamiento de la minería para que las empresas operen con dotación residente en la comuna –ámbito que asumió la división Chuquicamata-, habilitar residencias para que trabajadores provenientes de otras regiones permanezcan en Calama mientras dure la pandemia y evaluar operaciones con servicios mínimos y ajustes en sistema de turnos”.

Además, desde la Mesa consideran fundamental “el cierre del aeropuerto El Loa de Calama, para cortar la cadena de transmisión del virus, constituida también y significativamente, por los trabajadores que entran y salen de la ciudad por vía aérea”.

Mientras que argumentaron que es necesario la ampliación temporal y territorial de la cuarentena para Calama y la reinstalación de esta medida en Antofagasta y Mejillones “para reducir la propagación del virus y evitar el colapso de la red de salud de esas comunas”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Inauguran sala de cirugía menor y primera sala de podología en Calama

Hoy fue inaugurada una nueva sala de cirugía menor y la primera sala de podología en Calama. Ambas salas, serán parte de la atención primaria de salud (APS). La creación de estas salas, busca garantizar un cuidado integral y de calidad para los usuarios. La idea, es que ambas locaciones estén operativas para el 12 de diciembre. La sala de cirugía menor, estará enfocada en resolver procedimientos quirúrgicos de baja complejidad. Dentro de estas, se apunta a cirugías a nivel [Seguir leyendo]

SALUD

EL 60% de los partos en Calama son de mujeres extranjeras: siguen liderando migrantes de Bolivia

Ya se acerca el fin de año y se comienza a realizar las primeras evaluaciones, entre ellas, la cantidad de nacimiento durante este 2022. El incremento hasta el momento es de un 18% y un 60% de aquellos, son de extrajeras. “Un aumento que se debe probablemente a dos causas, que nuestra población Fonasa que en algún momento se fue a la clínica, que estaba optando por atenderse partos en el área privada está volviendo a la atención dentro del [Seguir leyendo]

SALUD

Instalan Red de Apoyo para la Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes en Calama

Con diversos actores de las áreas de salud y educación se dio inicio al trabajo de la Red de Apoyo para la Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de generar un plan comunal con estrategias que permitan trabajar en la prevención del suicidio en este grupo etario. La instancia impulsada por la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, tuvo su primera jornada de trabajo en dependencias del Centro de Formación Técnica de Calama y será formalizada [Seguir leyendo]