Alejandra Anza, estudiante de segundo año de psicología de la Universidad Católica del Norte realizó un taller para 20 niños y niñas de la Escuela Básica “Nuestra Señora de la Candelaria”, de Caspana. El taller se centró en la psicología educacional, para aprender a reconocer sus emociones a través de dibujos. Esta iniciativa busca retribuir a las comunidades de origen y es parte del compromiso que adquiere cada estudiante que recibe la Beca Indígena de Minera El Abra.
“Creo yo que es como un pago mínimo por la ayuda que nos dan, entonces creo que es muy necesario hacer una actividad, hacer algo que contribuya a la comunidad de donde vengo”, señala la estudiante de psicología que ha recibido la beca por dos años consecutivos. Ella reconoce que es muy importante que los niños y niñas aprendan a reconocer sus emociones y así van creciendo en un entorno sano dónde pueden expresar sus sentimientos y no reprimirlos.
Mónica Meza, encargada de la Escuela “Nuestra Señora de la Candelaria” de Caspana se mostró muy satisfecha con la actividad: “Es súper motivador para nuestros estudiantes que vengan becados de la misma comunidad a interactuar con ellos, sobre todos cuando están estudiando una profesión que en este momento es un tema súper delicado como son las el autoestima, el desarrollo emocional de nuestros niños”.
En tanto Ariadiny Landivar, alumna de octavo básico, quien participó de la actividad señaló que lo que más le gustó de la clase fue pintar las emociones y compartir: “La actividad me pareció muy bonita y sobre los alumnos me pareció muy bueno porque al igual que ellos nos enseñan a nosotros, ellos también aprenden”.
Las Becas Indígenas de Minera El Abra aportan con financiamiento a los estudios de jóvenes de las comunidades indígenas que cursan carreras técnicas o universitarias. Este aporte lleva 20 años apoyando a estudiantes y en los últimos 5 años han sido beneficiados 600 alumnos de Alto El Loa y Calama.