Si usted pensaba que tras la vacunación contra el coronavirus este año por fin iban a abrir las Ramadas en Calama, les contamos que deberán guardar los pañuelos para bailar cueca y el dinero para comprar los ricos anticuchos y empanadas, porque tras una reunión entre el municipio loíno y la Asociación de Ramaderos de la capital minera finalmente se decidió que no habrán fondas por segundo año consecutivo.
La presidenta de la Asociación de Ramaderos de Calama, Miguelina Galleguillos, manifestó que esta decisión se tomó debido a la inestabilidad que pueda mostrar la pandemia en las próximas semanas y más cuando se sabe de la gran cantidad de gente que concurre a las Ramadas populares, tanto cuando se han instalado en el Parque El Loa o en la ex Finca San Juan.
“Lamentablemente nos fue mal tras la reunión. Esto por los posibles alcances que tenga la pandemia y que hagan cambiar la condición sanitaria de Calama. Y nosotros por una parte también estuvimos de acuerdo porque debemos cuidar a nuestros socios”, precisó Galleguillos.
La presidenta del gremio de los ramaderos en Calama agregó que “nos quedaron de informar acerca de la posibilidad de instalar juegos en un espacio que podía habilitar el municipio en el Parque El Loa, y donde podríamos tener algunas preferencias. De esta forma hemos decidido no efectuar nuestro trabajo. Lo aceptamos con mucha pena, pero así se han dado las cosas y no nos podemos arriesgar”.
De este modo, pese a las gestiones y la solicitud de una reunión con la administración municipal, esta última recomendó la no realización de estas actividades de forma preventiva y que permita que la ciudad no se vea afectada ante la exposición al covid que se podría manifestar en un escenario como el de las ramadas.
Así se está a la espera de la decisión del municipio de incluirlos en algunas de las actividades de celebraciones patrias, donde podrían operar con sus juegos.