Declaran Santuario de la Naturaleza a la desembocadura del Río Loa y aseguran su protección por ley

Tras esta medida del Gobierno, a través del Ministerio del Medio Ambiente, se contempla que sea fiscalizado y controlado por parte de las autoridades medio ambientales.

Para los amantes de la naturaleza les damos una buena noticia y es que el Gobierno declaró como Santuario de la Naturaleza a la desembocadura del Río Loa, en un hecho que marca una importancia en la preservación de todo el ecosistema del delta y de su cauce que pasa a estar protegido por ley y que además contempla que sea fiscalizado y controlado por parte de las autoridades medio ambientales.

banner corporacion cultura y turismo calama

Por ello, a los inconscientes que se acostumbraron a ir a botar desechos al cauce del río, les contamos que ahora podrán ser multados o pagar hasta con penas de cárcel, ya que en una visita inspectiva al sector de la desembocadura informó la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, que “la creación de este nuevo santuario de la naturaleza, localizado en el río más extenso de nuestro país, busca proteger este verdadero oasis en medio del desierto que tiene una gran riqueza natural y belleza escénica que debemos conservar, y que se suma a las más de 231 mil hectáreas que hemos protegido con el Plan de Protección de Humedales”.

Cabe destacar que el santuario propuesto se emplaza en la parte más extrema del desierto, en un flujo permanente de descarga hacia el mar, constituyendo la única cuenca exorreica (que desemboca en el mar) desde el río Lluta por el norte (a 330 kilómetros) y el río Copiapó por el sur (a 650 kilómetros), en una extensión costera de casi mil kilómetros, en el borde del desierto más árido del mundo.

Por su parte, el superintendente de Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, comentó sobre este hito ambiental “que significa mucho para nuestro organismo, puesto que nos entrega y nos da las herramientas de control y fiscalización, lo que además asegura su protección y también a que la comunidad también se haga parte del cuidado de este santuario y toda su rica biodiversidad”.

Finalizó la autoridad que “esta nueva figura que protege la desembocadura del río Loa no sólo está limitada a su área del delta, también lo será el cauce del mismo río arriba. Con controles en sus cauces, que tengan la suficiente cantidad de agua que resguarde la desembocadura y toda la vida silvestre y natural asociada a todo su trayecto hasta que se encuentra con el mar. Por eso es tan importante que haya sido declarada santuario de la naturaleza”.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dispondrán punto de vacunación contra la influenza en el Estadio Zorros del Desierto

Con el objetivo de prevenir enfermedades respiratorias, la atención primaria de salud dispondrá de un punto de vacunación en el Estadio Zorros del Desierto. El dispositivo de salud estará vacunado contra la influenza desde las 18 horas para las personas que asistan a presenciar el encuentro entre Cobreloa y Audax Italiano. Comenta, te leemos! Ayuda a llegar a más gente!

SALUD

Realizan llamado urgente para vacunarse contra la influenza en Calama

Con el inicio de la Campaña de Invierno 2024 el 13 de marzo, en Calama se activa una importante medida de prevención ante la influenza, una enfermedad respiratoria que puede ser fatal si no se toman las precauciones adecuadas. La Atención Primaria de Salud (APS) hace un urgente llamado a la comunidad para que se acerque a los diferentes centros de salud y reciban la vacuna para protegerse contra esta grave enfermedad. Ingrid López, asesor técnico de la APS , [Seguir leyendo]

SALUD

Presidente Boric confirma para el 2025 inicio de la construcción de Centro Oncológico para Calama

En el marco de su visita a la comuna de Calama, en donde realizó diversas actividades, entre ellas la inauguración del Parque Urbano Oasis, el Presidente Gabriel Boric confirmó que la construcción del Centro Oncológico para la ciudad de Calama comenzaría el año 2025. La máxima autoridad además señaló que este proyecto, que ha sido altamente demandado por la comunidad y autoridades, tiene un gran avance en la etapa de diseño; “estamos avanzando firme en esta dirección.  Estuve hablando con [Seguir leyendo]