Vuelve la Copa Libertadores a Calama: Cobresal confirma localía en el Estadio “Zorros del desierto”

El 2017 Deportes Iquique hizo de local en la capital minera tras la reconstrucción del Estadio “Tierra de Campeones” y no poder jugar en el recinto deportivo de Cavancha.

Por segunda vez consecutiva la Copa Libertadores de América, el torneo más importante del fútbol sudamericano, vuelve a Calama e increíblemente no va de la mano con el equipo representativo de la ciudad, Cobreloa.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

Esto, porque el 2017 se jugó la última vez la Libertadores en Calama gracias a Deportes Iquique, que al no poder hacer de local en el Estadio Cavancha por la reconstrucción del “Tierra de Campeones”, hizo inaugurar en el nuevo Estadio “Zorros del desierto” esta cita del balompié sudamericano.

banner corporacion cultura y turismo calama

En aquella ocasión, Iquique venció al poderoso Gremio de Brasil y al Zamora de Venezuela en el recinto deportivo de la Avenida Matta de Calama, pero no pudo ante el Guaraní de Paraguay como local al perder por la cuenta mínima y quedar eliminado de este torneo.

Mientras que si nos remontamos a la última vez que se jugó la Copa Libertadores de América con Cobreloa como protagonista fue en el 2007, precisamente en el antiguo Estadio Municipal de Calama y donde los mineros cayeron por 2-0 ante Paraná de Brasil por el duelo de ida de la primera fase del torneo continental.

Coincidentemente en ese equipo naranja donde jugaba Luis Fuentes, José Luis Díaz, Esteban Paredes, Rodrigo Mannara, Jean Beausejour, Lucas Barrios y Charles Aránguiz, entre otras figuras, era dirigido por el técnico Gustavo Huerta, perdiendo la eliminatoria tras igualar luego en el duelo de vuelta por 1-1 en Brasil.

Por ello, el mismo ex técnico de los Zorros del desierto y que hoy está a cargo de la banca técnica de Cobresal, ya definió que jugará con los albinaranjas la Copa Libertadores 2024 en Calama en su calidad de subcampeón del fútbol chileno.

“Ya me informaron del club y es lo que pedimos, ir a Calama. Me parece que está aprobado”, expresó el estratega de Cobresal.

Agregó Huerta que: “nos han dado todas las facilidades para que las exigencias de Conmebol, que son altas, se cumplan en Calama. Nos han ayudado la municipalidad y autoridades. Tiene buena cancha, hotel, aeropuerto y extranjería”.

Eso sí Huerta dejó en claro que se enfocarán más en el Campeonato Nacional que en el certamen internacional: “nos armamos para el Campeonato, esa es la esencia de Cobresal. Luego viene la duda de nuestra participación en el campeonato internacional, es una incertidumbre con la calidad de equipos que vamos a enfrentar. Confiamos en que tenemos buenos jugadores, luego veremos cómo nos va en esos dos meses que serán durísimos entre abril y mayo, donde tendremos 15 partidos en dos meses”, comentó.

Cabe destacar que el próximo 18 de marzo se hará el sorteo de los grupos de la Copa Libertadores de América y se sabrá que equipos internacionales vendrán y alojarán en la Tierra de sol y cobre”, más a sabiendas que Cobresal no puede hacer de local en el Estadio “El Cobre” de El Salvador por no cumplir con las exigencias de la Conmebol.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]