Con diversas actividades para la familia: ¡se vienen los 109 años de Chuquicamata!

Como cada año, diversas actividades se desarrollarán en el ex Campamento Minero, el que abrirá sus puertas este viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de mayo.

Este próximo 18 de mayo, se conmemora un año más de Chuquicamata – junto con celebrarse además el Día de los Chuquicamatinos -, una efeméride que sin duda congregará a varios ex habitantes, los que podrán disfrutar de un variado programa a desarrollarse durante todo el fin de semana, en actividades repartidas por los distintos edificios del casco histórico del lugar.

banner corporacion cultura y turismo calama

Cristian Varas, Director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Operaciones Norte de Codelco, hizo “como es tradición queremos celebrarlo junto a la comunidad, para eso hemos organizado una serie de actividades que parten este viernes (…) hemos desarrollado una serie de actividades con iniciativas, tradiciones que se desarrollaban en el campamento, y dentro de las novedades, la apertura estará a cargo de ex trabajadores y trabajadoras de Codelco, y por supuesto uno de los personajes emblemáticos de Chuquicamata, el señor “Chino” Montes”.

 Por su parte, Mónica Palacios, parte de la Directiva de Corporación de la Conservación de la Cultura Chuquicamatina, indicó que “seguimos trabajando con el tema del patrimonio, eso es algo muy lento, pero por lo menos hemos a pesar de las tensiones, hemos ido avanzando, y hacer de todo esto una cosa positiva, porque la idea es lograr que Chuqui sea un punto turístico, y le podamos sacar un partido no solamente en lo patrimonial, sino también en la promoción no solo de sus edificios, sino de lo que se vivía en Chuquicamata”, indicó.

Programación

El programa considera para este viernes por ejemplo, la realización de juegos tradicionales desde las 16:00 horas en el Salón Parroquial, la presentación de la Escuela de Patinaje Sol y Cobre en el Teatro Variedades, y hasta una Lota a desarrollarse también en el Salón Parroquial.

Lee también…

Con apertura del campamento y diversas actividades Chuquicamata celebrará sus 109 años

El sábado se desarrollará la tradicional Romería desde las 10:00 horas, para luego dar paso a las 11:00 a la Misa en la Parroquia El Salvador; Desde las 15:00 horas está programada la realización de Kermes, mientras que a las 17:00 está programado el Lanzamiento del documental “El Patrimonio de la Memoria” en el Hall del Teatro Chile. A las 18:00 horas en tanto, diversos artistas se presentarán en el Club Chuqui, mientras que a las 19:15 habrá un homenaje a Los Pampinos.

El tradicional desfile en tanto, está programado para el medio día del día domingo, más la presentación de las bandas Chilex y Millenium, la realización de una Lota, y más.

El cierre del campamento será para este viernes a las 19:30 horas, el día sábado a las 20:30, y el día domingo a las 16:00 horas.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Reciclan sillas de ruedas para que cumplan una segunda vida en el hospital de Calama

Siguiendo la práctica circular para darles una segunda oportunidad, en el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, no se botan las sillas de ruedas en mal estado. Esto, ya que profesionales de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, las reparan para aportarlas al recinto, para que sean utilizadas por los usuarios de tránsito con poca movilidad. “Todo partió como una medida que dice relación un poco de la economía circular, tratando de eliminar tanto exceso de residuos, como pasa [Seguir leyendo]

SALUD

Más de 20 adultos mayores fueron atendidos en operativo médico domiciliario en Calama

Una cobertura de más de 25 visitas domiciliarias, 14 prestaciones kinesiológicas y una jornada de capacitación sobre herramientas de valoración geriátrica integral y evaluación de pacientes mayores, dirigido a los equipos de salud que atienden habitualmente a personas hospitalizadas en sus domicilios, fue el alcance que tuvo en Calama el nuevo operativo médico impulsado por Codelco y Fundación Acrux en el marco del convenio Juntos Por tu Salud Etapa 2, que cuenta con el apoyo de COMDES Calama y del [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama inició su proceso de conformación de un nuevo Consejo Consultivo de Usuarios

Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), está en pleno proceso de conformación del nuevo Consejo Consultivo de Usuarios (CCU ex Cosoc) y para eso, necesitan la mayor participación de organizaciones interesadas a sumarse a esta gestión de salud. “Queremos invitar a la comunidad a un nuevo proceso de conformación del Consejo Consultivo de Usuarios, periodo 2024-2027, que inicia ahora en el mes de junio. El proceso se va a iniciar con una reunión informativa a todas las organizaciones comunitarias [Seguir leyendo]