Cámara despacha Ley Corta para que ISAPRES devuelvan cobros a sus afiliados

Recordemos que esta permitirá dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema de que las aseguradoras cumplan en relación con las tablas de factores y devuelven los cobros aplicados en exceso a sus afiliados.

La tarde de este lunes, la Cámara de Diputados aprobó y despachó finalmente la ley corta de isapres. De esta forma, se pone fin a cerca de un año y medio de discusión respecto a cómo las aseguradoras cumplirán el fallo de la Corte Suprema sobre la tabla de factores.

banner corporacion cultura y turismo calama

Recordemos que esta permitirá dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema de que las aseguradoras cumplan en relación con las tablas de factores y devuelven los cobros aplicados en exceso a sus afiliados.

Para la aprobación se necesitaban 78 votos para quorum calificado, sin embargo, se termina aprobando holgadamente con 122 votos a favor, 14 en contra y 10 abstenciones.

Similar a lo que ocurrió temprano en la Cámara del Senado, donde se necesitaban 25 votos por quorum calificado y se obtuvieron 39 votos a favor.

La Ley

Entre lo aprobado está la creación de un consejo consultivo, que tendrá como función asesorar a la Superintendencia de Salud en el proceso de presentación, evaluación y aprobación de los planes de pago por parte de las isapres; un plazo de 13 años para que se pague la deuda; la creación de la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) de Fonasa y el cálculo del ICSA, entre otros.

Se espera que el proyecto corra la misma suerte en la Cámara Baja y sea aprobado para cumplir con el fallo de la Corte Suprema.

Este domingo venció la prórroga entregada por el máximo tribunal a la Superintendencia de Salud, para hacer cumplir el fallo que obliga a las isapres a usar la tabla única de factores de riesgo, lo que implica devolver los excedentes cobrados a sus afiliados.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

¡Alerta! Comercializan leche Nido falsificada en minimarkets y ferias

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) está alertando a la ciudadanía sobre un reporte recibido por Nestlé Chile S.A. respecto de la falsificación del producto leche Nido, la cual se estaría comercializando en ferias libres y minimarkets de la Región Metropolitana. Los productos falsificados se presentan en formato “doy pack” de 700 gramos y 1 kilo, etiquetados como “Nestlé Nido Entera”, supuestamente elaborados en las fábricas de Cancura y Llanquihue. Sin embargo, estos formatos no forman parte del portafolio de [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama contará con sillones quimioterapéuticos para suministrar tratamientos

Serán $400 millones la inversión que realizará el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), para implementar próximamente en Calama 10 sillones quimioterapéuticos, una medida que busca cubrir las necesidades de quienes padecen cáncer en la ciudad debido a que en la actualidad, los pocos existentes en la comuna sólo se encuentran en recintos de salud privada. Así lo confirmó el Gobernador Regional Ricardo Díaz, quien indicó que “el Servicio de Salud está presentando esta semana ese proyecto, y hoy día [Seguir leyendo]

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]