Prisión preventiva a banda vinculada al Tren de Aragua por secuestros, homicidios y extorsión

Al momento de su captura se pudo realizar la incautación de teléfonos celulares, armas de fuego, municiones, dos granadas, droga y artefactos explosivos.

El Juzgado de Garantía de Antofagasta dejó hoy –viernes 17 de mayo– sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a Yoel Antonio Aparicio Pernia, Wilfredo José Junior Vásquez Guanipa, Alexander José López Monserratia, Miguel Alexander Ferrer Canelon, Jam Christopher Arzola Anzola, Reinaldo Alexis Peña Martínez, Fernando José Albornoz Montenegro y Fernando Julián Dinis Hernández, imputados por el Ministerio Público en calidad de autores del delito consumado de asociación criminal. Ilícito perpetrados desde enero pasado, en el campamento Cerro Bonito de la ciudad.

banner corporacion cultura y turismo calama

En la audiencia de formalización, el magistrado Hans Durán Vásquez ordenó el ingreso de Aparicio Pernia, Vásquez Guanipa, López Monserratia, Ferrer Canelon, Arzola Anzola, Peña Martínez, Albornoz Montenegro y Dinis Hernández al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Antofagasta, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 150 días de plazo de investigación.

Según el ente persecutor, los imputados formaban parte de una asociación criminal denominada “Los Piratas”, organizada para la comisión de diversos delitos, la cual funcionaba en forma jerarquizada y liderada por Yoel Antonio Aparicio Pernia y Fernando Julián Dinis Hernández y estaría vinculada a la organización internacional conocida como “Tren de Aragua”.

En la audiencia, la fiscalía formalizó investigación por los delitos de homicidio consumado y homicidio frustrado, perpetrados el 8 de abril de 2024, en el sector de la playa El Lenguado, atribuyendo participación, en calidad de autores, a los imputados Aparicio Pernia, Dinis Hernández, Albornoz Montero, Peña Martínez y Ferrer Canelón.

Lee también…

Asesinato de dos personas tendría vinculación con banda del “Satanás”

En tanto, se les atribuye participación en dos delitos de secuestro con homicidio en el sector la Rinconada, entre el 7 y 9 de mayo, a los imputados Aparicio Pernia, Dinis Hernández, Peña Martínez, Ferrer Canelon, Arzola Anzola, Vásquez Guanipa y Albornoz Montero.

En las diligencias de entrada y registro a domicilios del campamento Cerro Bonito, el pasado lunes 13 de mayo, personal de Carabineros logró la incautación de teléfonos celulares, armas de fuego, municiones, dos granadas, droga y artefactos explosivos, por lo que se formalizó por los delitos de tráfico de drogas, tenencia ilegal de material bélico, armas de fuego, municiones y explosivos.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Reciclan sillas de ruedas para que cumplan una segunda vida en el hospital de Calama

Siguiendo la práctica circular para darles una segunda oportunidad, en el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, no se botan las sillas de ruedas en mal estado. Esto, ya que profesionales de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, las reparan para aportarlas al recinto, para que sean utilizadas por los usuarios de tránsito con poca movilidad. “Todo partió como una medida que dice relación un poco de la economía circular, tratando de eliminar tanto exceso de residuos, como pasa [Seguir leyendo]

SALUD

Más de 20 adultos mayores fueron atendidos en operativo médico domiciliario en Calama

Una cobertura de más de 25 visitas domiciliarias, 14 prestaciones kinesiológicas y una jornada de capacitación sobre herramientas de valoración geriátrica integral y evaluación de pacientes mayores, dirigido a los equipos de salud que atienden habitualmente a personas hospitalizadas en sus domicilios, fue el alcance que tuvo en Calama el nuevo operativo médico impulsado por Codelco y Fundación Acrux en el marco del convenio Juntos Por tu Salud Etapa 2, que cuenta con el apoyo de COMDES Calama y del [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama inició su proceso de conformación de un nuevo Consejo Consultivo de Usuarios

Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), está en pleno proceso de conformación del nuevo Consejo Consultivo de Usuarios (CCU ex Cosoc) y para eso, necesitan la mayor participación de organizaciones interesadas a sumarse a esta gestión de salud. “Queremos invitar a la comunidad a un nuevo proceso de conformación del Consejo Consultivo de Usuarios, periodo 2024-2027, que inicia ahora en el mes de junio. El proceso se va a iniciar con una reunión informativa a todas las organizaciones comunitarias [Seguir leyendo]