Vota seguro: Estos son los tips que no debes olvidar para este domingo de Elecciones Presidenciales

Revisa tus antecedentes antes de salir, confirma desde qué fecha puede estar vencida tu cédula de identidad, qué se te pedirá a la hora de llegar a los locales de votación, entre otras cosas.

Este domingo 21 de noviembre en Chile se desarrollarán las Elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeros Regionales, donde hay una serie de acciones que deberá tomar para no equivocarse en este proceso. También, deberá tomar en cuenta algunos consejos para cuidarse, ya que la pandemia aún no se ha ido.

Cabe mencionar que este domingo es feriado obligatorio e irrenunciable, por lo tanto, tanto los grandes negocios de retal y cadenas de supermercados deberán cerrar sus puertas durante toda su jornada. Solo podrán abrir aquellos negocios que trabajan con administración única o de turno, los que tienen que ser fijados por la autoridad sanitaria, que son los servicentros y farmacias de urgencia.

Para quienes tienen trabajos de rubros esenciales, ellos tienen un permiso laboral de dos horas para ir a sufragar ese día amparados en el artículo 165 de la Ley 18.700.

El feriado y la Ley seca empezarán a las 21:00 horas del sábado 20 de noviembre y finalizará a las 06:00 horas del lunes 22 de noviembre.

Cédula de identidad

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, aclaró que en las elecciones de este domingo 21 de noviembre, lo podrán hacer todos los que tengan su cédula de identidad o pasaporte vencidos,  solo si expiraron desde octubre del 2019 en adelante. “Para votar, todo ciudadano o ciudadana, en las elecciones de este domingo o en la segunda vuelta, necesitan votar con su cédula de identidad o pasaporte al día. Sin embargo, la ley ha autorizado, a las personas que tengan su cédula o pasaporte vencido -en la medida en que estén vencidos desde octubre de 2019 en adelante-, puedan también votar”, explicó el ministro.

No obstante, si usted no tiene o extravió los documentos, no puede votar. En caso de ser vocal de mesa, deben pedir autorización al delegado de Servel.

Quienes pueden votar

Pueden votar todos aquellos ciudadanos que estén habilitados para hacerlo y sean mayores de 18 años de nacionalidad chilena.

Quedan exentos las personas que están privadas de libertad y en este caso, todos los que estén cumpliendo cuarentena obligatoria por ser contacto positivo de covid-19 o contacto estrecho. Quienes incumplan con esto, se verán expuesto a fuertes multas e incluso ser detenidos si llegan a ser encontrados en algún local de votación, por estar infringiendo la Ley Sanitaria Vigente.

En cuanto a los extranjeros, solo pueden votar, los que tengan residencia definitiva mayor a cinco años en el país.

De igual forma, se recomienda que antes de salir de su casa, revise sus antecedentes en la página web www.servel.cl para ver si está autorizado a votar.

Qué debo llevar

Todos los que lleguen hasta los locales de votación, deben hacerlo usando correctamente su mascarilla, si bien le proporcionarán alcohol gel, es bueno que lleve el suyo, tiene que portar su lapicera azul y de no tenerla, los vocales de mesa le podrán ofrecer uno. Debe andar con su carnet de identidad y la idea es que no vaya con muchas cosas, para evitar que se haga muy extensa la revisión.

En cuanto a necesitar ser asistido para votar, debe presentar su carnet que acredite su discapacidad y así ser acompañado tanto por un ser querido o un vocal de mesa.

En el caso de Calama, si va a salir a esa hora de entre las 11:00 horas a las 15:00 horas, se aconseja llevar protección como gorros o sombrillas, ya que la radiación solar es alta.

Nuevamente se reitera que deben revisar todos estos documentos antes de salir de su hogar, para hacer este proceso bien expedito.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Conoce el nuevo calendario de vacunación para menores entre 3 y 5 años

El Ministerio de Salud anunció el inicio del calendario de vacunación en combate al covid-19, para todos los menores entre los 3 y 5 años. Este proceso comenzará la próxima semana centrado en niños y niñas con comorbilidades específicas. La subsecretaria de Salúd Pública, María Teresa Valenzuela, especificó que estos primeros dos días (6 y 7 de diciembre) serán preferentes para los niños y niñas inmunocomprometidos, con comorbilidades específicas, y a menores que requieran de necesidades específicas en el sistema de salud, por [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de 8 mil niños de 3 a 5 años se podrán vacunar contra el covid en Calama

Ya es un hecho, el ISP desbloqueó un nuevo segmento de población para vacunarse contra el covid-19. Se trata de los niños y niñas entre los 3 y 5 años, los que podrán comenzar con su inoculación con Sinovac desde el 6 de diciembre. En la región de Antofagasta cerca de 28 mil menores podrán acceder a ella. “Estaremos organizando durante esta semana, para que estos chicos se puedan vacunar en jardines infantiles, y también en los centros de vacunación [Seguir leyendo]

SALUD

Cesfam Montt realizó taller educativo para cuidadores de enfermos postrados

El Programa de Dependencia Severa del Cesfam Enrique Montt promovió un taller educativo para los cuidadores de los 88 pacientes que integran este grupo. Jornada en la que estas personas tuvieron una sesión de sonoterapia y recibieron servicios de peluquería y manicure. Además, alumnos de la carrera de Kinesiología de la Universidad de Aconcagua (UAC), participaron practicando la masoterapia y atendiendo sus dudas en general.   La mayoría de los pacientes de este programa son adultos mayores, ya sea con [Seguir leyendo]