Vota seguro: Estos son los tips que no debes olvidar para este domingo de Elecciones Presidenciales

Revisa tus antecedentes antes de salir, confirma desde qué fecha puede estar vencida tu cédula de identidad, qué se te pedirá a la hora de llegar a los locales de votación, entre otras cosas.

Este domingo 21 de noviembre en Chile se desarrollarán las Elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeros Regionales, donde hay una serie de acciones que deberá tomar para no equivocarse en este proceso. También, deberá tomar en cuenta algunos consejos para cuidarse, ya que la pandemia aún no se ha ido.

Cabe mencionar que este domingo es feriado obligatorio e irrenunciable, por lo tanto, tanto los grandes negocios de retal y cadenas de supermercados deberán cerrar sus puertas durante toda su jornada. Solo podrán abrir aquellos negocios que trabajan con administración única o de turno, los que tienen que ser fijados por la autoridad sanitaria, que son los servicentros y farmacias de urgencia.

Para quienes tienen trabajos de rubros esenciales, ellos tienen un permiso laboral de dos horas para ir a sufragar ese día amparados en el artículo 165 de la Ley 18.700.

El feriado y la Ley seca empezarán a las 21:00 horas del sábado 20 de noviembre y finalizará a las 06:00 horas del lunes 22 de noviembre.

Cédula de identidad

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, aclaró que en las elecciones de este domingo 21 de noviembre, lo podrán hacer todos los que tengan su cédula de identidad o pasaporte vencidos,  solo si expiraron desde octubre del 2019 en adelante. “Para votar, todo ciudadano o ciudadana, en las elecciones de este domingo o en la segunda vuelta, necesitan votar con su cédula de identidad o pasaporte al día. Sin embargo, la ley ha autorizado, a las personas que tengan su cédula o pasaporte vencido -en la medida en que estén vencidos desde octubre de 2019 en adelante-, puedan también votar”, explicó el ministro.

No obstante, si usted no tiene o extravió los documentos, no puede votar. En caso de ser vocal de mesa, deben pedir autorización al delegado de Servel.

Quienes pueden votar

Pueden votar todos aquellos ciudadanos que estén habilitados para hacerlo y sean mayores de 18 años de nacionalidad chilena.

Quedan exentos las personas que están privadas de libertad y en este caso, todos los que estén cumpliendo cuarentena obligatoria por ser contacto positivo de covid-19 o contacto estrecho. Quienes incumplan con esto, se verán expuesto a fuertes multas e incluso ser detenidos si llegan a ser encontrados en algún local de votación, por estar infringiendo la Ley Sanitaria Vigente.

En cuanto a los extranjeros, solo pueden votar, los que tengan residencia definitiva mayor a cinco años en el país.

De igual forma, se recomienda que antes de salir de su casa, revise sus antecedentes en la página web www.servel.cl para ver si está autorizado a votar.

Qué debo llevar

Todos los que lleguen hasta los locales de votación, deben hacerlo usando correctamente su mascarilla, si bien le proporcionarán alcohol gel, es bueno que lleve el suyo, tiene que portar su lapicera azul y de no tenerla, los vocales de mesa le podrán ofrecer uno. Debe andar con su carnet de identidad y la idea es que no vaya con muchas cosas, para evitar que se haga muy extensa la revisión.

En cuanto a necesitar ser asistido para votar, debe presentar su carnet que acredite su discapacidad y así ser acompañado tanto por un ser querido o un vocal de mesa.

En el caso de Calama, si va a salir a esa hora de entre las 11:00 horas a las 15:00 horas, se aconseja llevar protección como gorros o sombrillas, ya que la radiación solar es alta.

Nuevamente se reitera que deben revisar todos estos documentos antes de salir de su hogar, para hacer este proceso bien expedito.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]

SALUD

Fundación Acrux realizará 10 operativos de salud en el Hospital Carlos Cisternas de Calama

Para disminuir las listas de espera quirúrgicas y de atenciones ambulatorias, dejadas por la pandemia, la Fundación Acrux firmó un convenio con Codelco, el Hospital Carlos Cisternas de Calama y el Servicio de Salud Antofagasta, para hacer 10 operativos de salud y ofrecer más de 5 mil prestaciones médicas. “Nos permite venir a entregar lo mejor de nosotros para poder sacar las listas de espera que como escuchábamos al director del hospital, es bastante grande, especialmente en gente crónica y [Seguir leyendo]