Tras tres días de votación electrónica, los más de mil socios del Sindicato N°1 de supervisores de SQM, aprobaron la huelga. Esto se da tras el fin del proceso de negociación colectiva con la empresa. Es así, que la paralización comenzará tras finalizar los cinco días hábiles que dictamina la ley.
Las peticiones de los trabajadores, tienen que ver con bonos de negociación colectiva, reajuste de sueldos por IPC, e igualdad de sueldo entre hombres y mujeres que realicen las mismas funciones. Además, piden sumarse a la jornada laboral de 40 horas.
La presidenta del sindicato N°1 de supervisores, Marcela Jara, destacó la amplia participación de sus asociados en este proceso de votación. “La total unidad que tenemos los trabajadores y trabajadoras de SQM, para conseguir el reconocimiento que merecemos por la labor que realizamos día a día en la empresa. Los supervisores queremos justicia e igualdad y la empresa hoy se niega”.
Durante el pasado mes de abril se constituyó el Primer Sindicato de supervisores y Rol Supervisores Inter- empresas Grupo SQM, el que tras meses de funcionamiento ya cuenta con más de 1000 inscritos entre Antofagasta e Iquique. La organización agrupa a profesionales de SQM S.A, SQM Salar, SQM Nitratos, SQM Industrial y el Puerto de Tocopilla. Este es el primer proceso de negociación colectiva que enfrenta la organización sindical.