En un trabajo conjunto entre la Brigada Investigadora de Robos de Antofagasta de la Policía de Investigaciones de Chile y la Fiscalía Local, se logró identificar a un sujeto chileno de 49 años como presunto responsable de varios robos en domicilios de la comuna. La detención ocurrió en la vía pública, en el sector Coviefi.
La investigación reveló que el sujeto utilizaba un modus operandi para llevar a cabo los robos. Inicialmente, él recorría diferentes sectores de la ciudad observando las viviendas, acercándose de manera sigilosa a las asesoras del hogar y residentes para obtener información sobre los propietarios y sus horarios. Luego, aprovechando que no estaban en casa, forzaba las puertas de acceso y robaba diversos objetos de valor, como ropa, joyas, electrodomésticos y otros artículos. Para no levantar sospechas, utilizaba las maletas y bolsos de las propias víctimas para transportar lo sustraído.
“Gracias al trabajo especializado de nuestros detectives, en coordinación con la Fiscalía y usando técnicas avanzadas de investigación, logramos identificar, ubicar y detener a este individuo, quien afectaba la seguridad de varios hogares en Antofagasta. Esta detención demuestra el compromiso de la PDI en combatir los delitos contra la propiedad y garantizar la tranquilidad de la comunidad”, indicó el jefe de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) Antofagasta, subprefecto Manuel González Rojas.
Durante la detención, el sujeto portaba un objeto comúnmente utilizado en los robos. Además, en su vivienda se incautaron varias especies robadas, como ropa, joyas, equipos de música, maletas y bolsos, las cuales están siendo identificadas por las víctimas. El valor preliminar de lo sustraído alcanza los $7.000.000.
Otro detalle importante de la investigación fue que el detenido aprovechaba sus salidas de fin de semana desde la cárcel para cometer los robos, para luego regresar a cumplir su condena por otros delitos contra la propiedad. Sin embargo, en diciembre pasado, dejó de presentarse, quedando en situación de quebrantamiento de condena. Desde ese momento, comenzó una serie de robos que afectaron tanto el norte como el sur de Antofagasta.

Cabe destacar que el imputado tenía una orden de detención pendiente por quebrantamiento de condena desde 2024, emitida por el Juzgado de Garantía de Tocopilla, y aún le quedaban más de 900 días de condena por cumplir. El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Antofagasta, donde hoy fue formalizado.
Desde la Fiscalía informaron que el imputado fue formalizado por el delito de “robo en lugar habitado”, otorgándose un plazo de 70 días para la investigación y dictándose la medida cautelar de “Prisión Preventiva” al considerarse un peligro para la sociedad.
