Solicitan mecanismo para solventar cuentas acumuladas de agua, luz y gas

Debido a la pandemia una ley estableció la improcedencia del corte de suministros básicos por deuda en los pagos de las boletas de estos servicios. Sin embargo, las cuentas acumuladas siguen aumentando.

Desde el 8 de agosto de 2020 las empresas de servicios básicos (agua, luz y gas) se encuentran impedidas de cortar el suministro a quienes no paguen las cuentas, por lo que de ese tiempo a esta fecha algunas familias acumulan 11 meses de deuda en cuentas de luz, agua y/o gas. Es así como mediante un proyecto de resolución, el diputado por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FREVS), solicitó al Presidente de la República, Sebastián Piñera, que disponga de un mecanismo para amortiguar con fondos estatales el financiamiento de dichas deudas de servicios básicos, tanto de las familias como de las MIPYMES.

En la Comisión de Minería y Energía, hoy presidida por Velásquez, el profesor Humberto Verdejo expuso que “es posible proyectar un incremento importante de las deudas en mora desde la fecha de término de la vigencia de la ley –el 31 de diciembre de 2021– (…)” agregando que “la sola prórroga de la vigencia de la ley no asegura una solución real a la situación que afecta a las familias, por cuanto nos podemos encontrar con deudas que incrementen el pago mensual normal. Hasta el momento el gobierno ha estado ausente de ir en ayuda a las familias”.

Por su parte, el diputado Esteban Velásquez (FREVS) afirmó que “hasta ahora sólo se han aprobado leyes que impiden el corte del suministro y que prorratean la deuda sin intereses, pero esa deuda se sigue acumulando y tal como lo ha dicho el académico se terminará pagando una suma mayor al pago mensual regular, en algunos casos por los tres servicios básicos, y en eso el gobierno ha estado ausente, no hay un solo subsidio en este sentido y es un problema que no solo afecta a las familias sino también a las MIPYMES”.

Esteban Velásquez (FREVS), diputado región Antofagasta.

“De parte del Congreso ha habido algunas propuestas, por ejemplo, un financiamiento solidario progresivo entre el Estado, las empresas y los usuarios; o subsidios escalonados según la vulnerabilidad económica; o rebaja del 19% al 4% a todos los servicios básicos en los sectores más vulnerables; pero con todo es el presidente Piñera el que tiene que tomar estas decisiones que implican un gasto al Estado ya que así lo establece la Constitución actual”, concluyó el legislador.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

500 personas beneficiadas con operativos médicos y odontológicos en la región de Antofagasta

El bienestar y calidad de vida de los vecinos que pertenecen al área de relacionamiento directo de FCAB, son prioridad, a pesar de las restricciones sanitarias impuestas por el Covid-19.  Utilizando estrictas medidas de seguridad, la compañía concretó un amplio operativo de salud en Antofagasta, en conjunto con la Fundación “Manos que ayudan”, permitiendo el acceso a quienes, por razones ligadas a la pandemia, sufrieron la postergación de sus atenciones en diversos recintos de salud. La actividad, realizada en el [Seguir leyendo]

SALUD

Municipalidad informa baja de stock de vacunas contra el covid

Debido a la baja de stock de vacunas Covid a nivel nacional, este sábado 24 de julio no se llevará a cabo el operativo de vacunación en el Complejo Polideportivo que venía realizándose durante las últimas dos semanas, los cuales obedecen a los lineamientos de la administración municipal en cuanto a mejorar la cobertura y el acceso de la población a la vacuna. El alcalde de Calama Eliecer Chamorro informó que dichas circunstancias afectaron este compromiso mientras la comuna registra [Seguir leyendo]

SALUD

Dispositivo de salud y la Oficina de la Vivienda del municipio se implementará en el ex edificio de la Unap

El equipo directivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama realizó una visita a las dependencias de la ex Universidad Arturo Prat, donde comenzará a instalarse un nuevo dispositivo de salud conformado, principalmente, por el Laboratorio Clínico de la Atención Primaria de Salud junto bodegas de fármacos y la Oficina de la Vivienda del municipio. Este proyecto está ligado a las preocupaciones de esta administración municipal, enfocada en reducir costos y optimizar el uso de los recursos públicos. [Seguir leyendo]