Solicitan mecanismo para solventar cuentas acumuladas de agua, luz y gas

Debido a la pandemia una ley estableció la improcedencia del corte de suministros básicos por deuda en los pagos de las boletas de estos servicios. Sin embargo, las cuentas acumuladas siguen aumentando.

Desde el 8 de agosto de 2020 las empresas de servicios básicos (agua, luz y gas) se encuentran impedidas de cortar el suministro a quienes no paguen las cuentas, por lo que de ese tiempo a esta fecha algunas familias acumulan 11 meses de deuda en cuentas de luz, agua y/o gas. Es así como mediante un proyecto de resolución, el diputado por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FREVS), solicitó al Presidente de la República, Sebastián Piñera, que disponga de un mecanismo para amortiguar con fondos estatales el financiamiento de dichas deudas de servicios básicos, tanto de las familias como de las MIPYMES.

En la Comisión de Minería y Energía, hoy presidida por Velásquez, el profesor Humberto Verdejo expuso que “es posible proyectar un incremento importante de las deudas en mora desde la fecha de término de la vigencia de la ley –el 31 de diciembre de 2021– (…)” agregando que “la sola prórroga de la vigencia de la ley no asegura una solución real a la situación que afecta a las familias, por cuanto nos podemos encontrar con deudas que incrementen el pago mensual normal. Hasta el momento el gobierno ha estado ausente de ir en ayuda a las familias”.

Por su parte, el diputado Esteban Velásquez (FREVS) afirmó que “hasta ahora sólo se han aprobado leyes que impiden el corte del suministro y que prorratean la deuda sin intereses, pero esa deuda se sigue acumulando y tal como lo ha dicho el académico se terminará pagando una suma mayor al pago mensual regular, en algunos casos por los tres servicios básicos, y en eso el gobierno ha estado ausente, no hay un solo subsidio en este sentido y es un problema que no solo afecta a las familias sino también a las MIPYMES”.

Esteban Velásquez (FREVS), diputado región Antofagasta.

“De parte del Congreso ha habido algunas propuestas, por ejemplo, un financiamiento solidario progresivo entre el Estado, las empresas y los usuarios; o subsidios escalonados según la vulnerabilidad económica; o rebaja del 19% al 4% a todos los servicios básicos en los sectores más vulnerables; pero con todo es el presidente Piñera el que tiene que tomar estas decisiones que implican un gasto al Estado ya que así lo establece la Constitución actual”, concluyó el legislador.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]