Sindicato 1 de Escondida anuncia huelga por “graves incidentes en seguridad”

Desde BHP, respondieron que el objetivo de esta movilización es la obtención de bonos y aportes sindicales.

Los trabajadores del Sindicato N°1 de Escondida, anunciaron que paralizarán. La movilización se hará efectiva para todos los turnos del día lunes 21 y miércoles 23 de noviembre. Las razones de esta manifestación se deben a inseguridad en las condiciones de trabajo, según lo expresado por el sindicato.

Ante esto, es que la compañía operada por la transnacional BHP, aseguró que la movilización no tiene otro objetivo que la obtención de bonos y aportes sindicales.

Mediante una declaración pública, los controladores de Escondida aseguraron que “no existe justificación para realizar las paralizaciones anunciadas por el Sindicato N°1. A través de esta acción, la organización sindical pretende presionar a la compañía para obtener el pago de un aporte al sindicato y de un bono a sus socios”.

Lo anterior, se sustenta en el petitorio del sindicato, que consta de 17 puntos. De ellos, al menos 6 tienen que ver con aspectos monetarios. Uno de ellos, sin ir más lejos, es la base del pago de bonos variables, que rondan los $700.000 por trabajador. A ello se suma la reclamación por el no pago total de los emolumentos de trabajadores desmovilizados por el Covid. Esto, afectaría a un tercio de la dotación, correspondiéndole $2 millones a cada trabajador.

Durante el primer semestre del año, Escondida obtuvo utilidades por US$ 1.752 millones. En el mismo período, pagó US$ 804 millones por concepto de impuesto.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Nuevo equipo de rayos X se suma al sistema de salud de San Pedro de Atacama

La inversión supera los 79 millones de pesos, donde se  adjudicó un programa con el Servicio de Salud de Antofagasta, con dicho monto se pretende remozar las postas con fin de realizar mantenciones de infraestructura y equipamiento acordes a la realidad de cada recinto. La embajada de Japón realizó una donación de un equipo de Rayos X Osteopulmonar avaluado en más $75 millones, que se encuentra en sus trámites finales para la autorización de funcionamiento, que evitará que los usuarios [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas conmemoró a las víctimas del covid-19

Con gran nostalgia, emoción y recordando los duros momentos enfrentados en el inicio de esta pandemia, todos los funcionarios del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, conmemoraron a las víctimas del covid-19. El director (s) del recinto, Patricio Toro Erbetta, ofreció unas palabras por alto parlante, reiterando el autocuidado y también recordando la memoria de nuestro TENS mártir de la pandemia, Carlos Ahumada Jiménez. “El 21 de julio del año pasado partió una nueva ley que es la 21.460 que [Seguir leyendo]

SALUD

Cecof Oasis inauguró ampliación de sus instalaciones con nuevos box de atención

El Cecof norponiente, hoy inauguró la reciente ampliación gestionada el año anterior. Esta, contempla la creación de 4 nuevos box de atención a público, entre otras novedades. Los nuevos módulos de atención nacidos a raíz de este proyecto, son dos box de atención psicosocial, además de dos clínicos. Igualmente, habrá un box para enfermería, y otro para médico, junto a un comedor para los funcionarios. Así mismo, esta ampliación incluyó una nueva sala de reuniones, y la ampliación de dos [Seguir leyendo]