Sindicato 1 de Escondida anuncia huelga por “graves incidentes en seguridad”

17/11/2022
Un minuto de lectura

Los trabajadores del Sindicato N°1 de Escondida, anunciaron que paralizarán. La movilización se hará efectiva para todos los turnos del día lunes 21 y miércoles 23 de noviembre. Las razones de esta manifestación se deben a inseguridad en las condiciones de trabajo, según lo expresado por el sindicato.

banner corporacion cultura y turismo calama

Ante esto, es que la compañía operada por la transnacional BHP, aseguró que la movilización no tiene otro objetivo que la obtención de bonos y aportes sindicales.

Mediante una declaración pública, los controladores de Escondida aseguraron que “no existe justificación para realizar las paralizaciones anunciadas por el Sindicato N°1. A través de esta acción, la organización sindical pretende presionar a la compañía para obtener el pago de un aporte al sindicato y de un bono a sus socios”.

Lo anterior, se sustenta en el petitorio del sindicato, que consta de 17 puntos. De ellos, al menos 6 tienen que ver con aspectos monetarios. Uno de ellos, sin ir más lejos, es la base del pago de bonos variables, que rondan los $700.000 por trabajador. A ello se suma la reclamación por el no pago total de los emolumentos de trabajadores desmovilizados por el Covid. Esto, afectaría a un tercio de la dotación, correspondiéndole $2 millones a cada trabajador.

Durante el primer semestre del año, Escondida obtuvo utilidades por US$ 1.752 millones. En el mismo período, pagó US$ 804 millones por concepto de impuesto.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS