Un sistema que está estresado pero no colapsado, así se refirió la seremi de Salud, Rossana Díaz, a la situación que enfrenta el hospital de Carlos Cisternas de Calama, argumentando que no está en condiciones de confirmar que exista sólo una cama UCI como se publicó en diversos medios, pues aseguró que se está trabajando en la generación de más cupos.
En este contexto y también referencia a la capacidad del Hospital Regional, argumentó que “en Calama no se puede hablar de colapso, porque se está trabajando en la gestión de camas. Así que decimos que el sistema está estresado y altamente demandado”.
Argumentó que además de las 20 cánulas nasales de oxigenación de alto flujo que llegaron al recinto la semana pasada, desde el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA) se envió a médicos urgenciólogos e intensivistas, “uno por día, que se irán turnando, justamente en gestión de camas”, además de doce funcionarios, los que se quedarán en la ciudad el tiempo necesario.
Además aseguró que en el caso que el hospital requiera más personal, será trasladado el que sea necesario para enfrentar la demanda.