Se abre convocatoria del primer concurso nacional de cortometrajes sobre fútbol chileno

El período de postulación será entre el 28 de mayo del año 2022 y el 9 de septiembre del año 2022.

En el marco del Día de los Patrimonios, el Festival de Fútbol Cine de Tocopilla inició la convocatoria abierta del 1° concurso de cortometrajes sobre el fútbol chileno, que espera recibir proyectos desde todos los rincones del país. El jurado compuesto por Andrés Wood (presidente), Grace Lazcano, Cristián Arcos (curador del Festival), Bernardo Guerrero y Ayelén Pujol, será el responsable de escoger al equipo ganador, que obtendrá pasajes y estadía para dos personas para ir en 2023 al “11 mm International Football Film Festival Berlin”.

El lanzamiento del concurso se realizó como parte del programa oficial del Día de los Patrimonios, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuya tradicional celebración volvió después de tres años a su formato presencial.

El concurso, al cual invita SQM y que es organizado por la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción y está acogido a la Ley de Donaciones Culturales, se realizará hasta el 9 de septiembre. Se espera recibir cortometrajes desde 30 segundos hasta 7 minutos desde todos los rincones de Chile. Todos los detalles y bases están disponibles en el sitio festivalfutbolcine.cl y el período de postulación será entre el 28 de mayo del año 2022 y el 9 de septiembre del año 2022.

“Estoy entusiasmado por ser parte del jurado del concurso pues se juntan dos de mis pasiones: el fútbol y el cine. Siento curiosidad por ver los trabajos que lleguen y ojalá tengamos una alta participación”, agregó el director de cine, Andrés Wood.

“Estamos muy contentos de lanzar este concurso que une el fútbol con el cine, es decir, el desarrollo deportivo y el rescate cultural, ejes claves en nuestro relacionamiento comunitario en línea con nuestro Plan de Sostenibilidad. Este es un espacio valioso para rescatar, documentar, graficar o exhibir historias de logro, pasión y perseverancia de una disciplina tan arraigada en la comunidad que forma parte de nuestro patrimonio popular de ayer y hoy, el que como organización buscamos preservar y relevar a través de la pantalla”, explicó Pablo Pisani, gerente de Comunidades NY y Asuntos Públicos de SQM.

Andrés Wood., director de cine.

Con respecto al comienzo de la convocatoria a este certamen, Matías Awad, gerente general de la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción, mencionó: “Queremos invitar a la gente a ver el fútbol no sólo como deporte sino como parte de nuestra cultura e identidad local. Buscamos que este concurso nos lleve a observar nuestra sociedad. Esperamos que lleguen muchas obras que den cuenta de historias locales, de barrio, donde el fútbol aparece en el día a día como elemento de unidad, celebración colectiva y sueños alcanzados, pero también como reflejo de derrotas dolorosas, humanas y silenciosas. Esperamos que haya mucha participación, sobre todo regional, que dé muestra de la rica diversidad cultural de nuestro país”.

Durante el lanzamiento se realizó el conversatorio “El fútbol como patrimonio cultural”, con el cineasta Andrés Wood, la periodista deportiva Grace Lazcano y el curador del Festival, Cristián Arcos, quienes reflexionaron acerca de la relevancia de este deporte en la cultura nacional. El Festival de Fútbol Cine de Tocopilla, que celebró su primera versión en febrero pasado, reuniendo a más de 1.800 personas de Tocopilla, María Elena y Quillagua, quienes disfrutaron en forma gratuita de una nutrida cartelera de producciones nacionales e internacionales relacionadas con el fútbol, durante 5 días.

Bases-Concurso-de-Cortometraje-Festival-Futbol-Cine-Tocopilla

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]

SALUD

Atención Primaria de Salud amplía sus rondas médicas en pueblos del Alto el Loa

Con el objetivo de entregar más atenciones de salud en las comunidades rurales de nuestra comuna, se designaron profesionales de salud para que puedan ir a los pueblos del Alto el Loa. El objetivo es generar un catastro de las personas inscritas y conocer la cantidad de habitantes de la comuna. Este trabajo, servirá para entregar distintos tipos de atenciones requeridas. La directora de salud de Comdes, Edith Galleguillos, apuntó al crecimiento del equipo de trabajo a cargo de este [Seguir leyendo]