Revisan terrenos para la construcción de dos nuevos Cesfam para Calama

Los nuevos dispositivos tendrían capacidad para atender a 30 mil usuarios cada uno y estarían ubicados en la población Independencia y exfinca San Juan.

Tras una reunión entre el Departamento de Salud de Comdes y la Seremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya, se acordó evaluar posibles terrenos para la construcción de dos nuevos Cesfam en la comuna, que permita acercar y mejorar la salud a toda la comuna, por lo que se baraja los sectores de la Población Independencia y exfinca San Juan. 

Iniciativa que en un primer paso debe ser informada al Servicio de Salud de Antofagasta y posterior a ello, deben conseguir los recursos sectoriales con el Ministerio de Salud para su diseño y posterior construcción. 

La directora de la Atención Primaria de Salud, Edith Galleguillos, explicó que “ambos terrenos tienen que tener como requisito inicial, a los menos, 6 mil metros cuadrados para la construcción de este tipo de dispositivos. Centros de salud que van a atender a cerca de 30 mil usuarios inscritos”.

Según la directora de la APS, los detalles y el cumplimiento, tanto de la parte documental como de los requisitos que solicita el Ministerio de Salud para la construcción, aseguró que están siendo enviados al Servicio de Salud Antofagasta, para cumplir con todas la orientaciones y especificaciones técnicas que solicitan.

Cabe destacar que los actuales cesfam Alemania y Enrique Montt,  ya sobrepasaron su capacidad y son establecimientos antiguos que no alcanzan a cubrir la demanda de los usuarios. El cesfam Alemania atiende a 43 mil usuarios y en sus inicios estaba orientado para 20 mil personas. 

“La idea nuestra es poder contar, a mediano y largo plazo, que no sea más allá de dos años, con la habilitación de tres nuevos dispositivos de salud para nuestra comuna, lo cual es un desafío bastante grande”, manifestó Edith Galleguillos.

Actualmente, el Cesfam Surponiente tiene un 25% de avance en obra gruesa y era una alternativa para descongestionar el Cesfam Alemania. Sin embargo, esto aún se mantiene paralizado.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]

SALUD

Fundación Acrux realizará 10 operativos de salud en el Hospital Carlos Cisternas de Calama

Para disminuir las listas de espera quirúrgicas y de atenciones ambulatorias, dejadas por la pandemia, la Fundación Acrux firmó un convenio con Codelco, el Hospital Carlos Cisternas de Calama y el Servicio de Salud Antofagasta, para hacer 10 operativos de salud y ofrecer más de 5 mil prestaciones médicas. “Nos permite venir a entregar lo mejor de nosotros para poder sacar las listas de espera que como escuchábamos al director del hospital, es bastante grande, especialmente en gente crónica y [Seguir leyendo]

SALUD

Este sábado vuelven los operativos de vacunación en el Polideportivo

Este fin de semana, el polideportivo Alemania será escenario para un nuevo operativo de vacunación, donde la comunidad podrá acudir para la inmunización de las vacunas del COVID e Influenza a partir de las 09.00 hasta las 15.00 horas. La seremi de Salud, Jessica Bravo, aseguró que “esta Seremi de Salud, ha hecho todos los esfuerzos necesarios para que todos puedan inmunizarse fuera de los horarios laborales y de escuela, para que puedan asistir a vacunarse”. Es por ello que, [Seguir leyendo]