Revestimientos decorativos Dekos: la mezcla perfecta de hormigón, reciclaje y sustentabilidad

Hace dos años y medio partió Dekos, el emprendimiento de Felipe e Isabel, quienes tras una intensa investigación crearon revestimientos decorativos o fachaletas, que mezclan hormigón y plástico dándole vida a un producto que impulsa el reciclaje y la sustentabilidad.

Felipe Dorich Arce, es un ingeniero constructor de 32 años que llegó desde el puerto de Valparaíso hace 7 años a Calama por trabajo. Hasta ahí, la historia suena conocida para una zona minera, sin embargo, tras la pandemia junto a su pareja Isabel vieron afectadas sus fuentes laborales, llevándolos a emprender en otros  rubros. Posteriormente, retornaron a sus trabajos, no obstante, el “bichito” del emprendimiento había sido sembrado en esta pareja.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

Juntos iniciaron una larga e intensa investigación para crear el producto que hoy les presentamos: revestimientos decorativos con hormigón y plástico reciclado.

banner corporacion cultura y turismo calama

“Desde siempre he sido constructor, desde  mano de obra, hasta liderar equipos de trabajo y proyectos. Mi vinculación con los materiales de construcción siempre ha estado, sobre todo con el hormigón y cuando decidimos iniciar el emprendimiento ya teníamos la base del mercado de los materiales de construcción, entonces lo unimos con otra tendencia como es la sustentabilidad y el reciclaje que se venía dando fuerte, sumado a esto la gran problemática que en Calama se vive aún, que es la contaminación por basura y sobre todo por plástico”, explicó Felipe.

Esta indagación dio como resultado “un producto que se llama concreto arquitectónico o fachaletas que sirven para decorar pisos y muros. Fue una investigación larga que también nos ayudó Sercotec, a través de su programa Semilla Emprende”, precisó Felipe.

Una vez lista esta primera etapa y ya con un producto listo para comenzar a ser fabricado, se pusieron mano a la obra. En este proceso, arrendaron un terreno, buscaron a quien comprar su materia prima que es el plástico, (el cual es gestionado por la empresa Innova Recicla -lea aquí su fotoreportaje-) que sirve para añadir al hormigón en vez de arena o gravilla, además de pigmentos y aditivos para generar más consistencia.

Felipe explicó que “esta mezcla es vertida en moldes y luego pasa por un proceso de vibrado, donde adquiere más de movimiento, haciendo que el hormigón se integre en el molde y quede la pieza replicada exactamente”.

Estas baldosas son más livianas que las tradicionales que se compran en el mercado, reduciendo su peso en casi en 500 gramos por producto. Además, son duraderas, ya que por la naturaleza de sus materias primas, “nosotros garantizamos que el producto, instalado de la forma correcta, debería tener una duración de a lo menos unos 100 años instalado en cada proyecto”.  Su instalación es bastante sencilla, se hace muy similar a un cerámico agregando un adhesivo.

Pero la característica más importante, es que son amigables con el medioambiente, ya que una de sus principales materias primas es el plástico. Sólo por poner un botón de muestra, en un metro cuadrado de estos productos se utilizan 200 botellas de pet de medio litro.

En este sentido, Felipe enfatizó que “como persona tengo una necesidad de hacer un aporte a este mundo y no solamente un negocio que sea beneficio propio. Entonces, en base a eso tomamos un camino de fabricar productos que tengan el componente de sustentabilidad y más que eso, sostenibilidad que tiene que tener un triple impacto: social, en donde las personas se sientan representadas por este tipo de productos; medioambiental, en donde estamos revalorizando aproximadamente una tonelada de plástico mensual y el impacto económico que generamos empleo directo e indirectamente en la Región de Antofagasta”.

Para quienes deseen conocer este producto pueden visitar su página web www.dekos.cl o acceder a sus redes sociales, en donde los encuentran como @dekossustentable en Instagram y Facebook. Además, también se pueden contactar con ellos, a través de  su canal de whatsapp que es +56949971860 y también pueden visitar esta empresa en Colonia Oriente #3491

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]