Miel del Sol: Dulzura de madre e hijo en Calama

El proyecto comenzó con cinco colmenas, actualmente tienen 12, cerca 600 mil abejas y una producción anual de 98 kilos de miel.

Yasna y Tomislav son una dupla que va más allá de los genes. Ellos se definen como partner, compañeros y socios. Quienes han emprendido, saben muy bien que el compartir un sueño, trabajar y concretarlo es lejos una de las mejores experiencias y cuando se comparten las dudas, las tareas y sobre todo el éxito es mucho mejor.

Yasna Radic Álvarez y Tomislav Radic, son la dupla que pusieron en la mesa de las y los calameños “Miel del Sol”. Un exquisito producto, irresistible incluso, para aquellos que no gustan de la preparación de las abejas.

La idea nació en el corazón desde Tomislav o Tomi -como lo llama cariñosamente su madre-  él siempre quiso tener un negocio, situación que lo llevó a estudiar publicidad. Creció en una  parcela y siempre le gustó trabajar el campo, la tierra, las plantas hasta que “vi que las abejas estaban muriendo”, precisó.  

Tomislav Radic

Ese día comenzó a idearse un proyecto: “Tener abejas y no por la miel, no por los subproductos, sino por salvarlas”, manifestó Tomislav. El proceso no fue breve, Yasna explica que “este mundo está en decadencia y nosotros al tratar de aportar algo al ver que se pierden las abejas, mueren por los pesticidas o por el cambio climático.Él siempre había tenido la idea de criar abejas, para salvar por lo menos algunas. Nació en él la idea, me la comentó y empezamos a buscar la manera de hacerlo”.

Comenzaron con el proceso de búsqueda de financiamiento para la implementación y compra de insumos,  logrando conseguir recursos a través de un fondo concursable. Partió el proyecto con cinco colmenas, actualmente tienen 12, cerca 600 mil abejas y una producción anual de 98 kilos de miel.   

La cosecha

La producción de miel “se hace después de la temporada de floración, que eso es primavera básicamente, aquí en Calama tenemos flores más tiempo durante el año”, destacó Tomislav, agregando que “las abejas van a seguir produciendo, a diferencia de otros lados”.

En la cosecha, “hay dos cajones, uno que es el cajón núcleo donde está la abeja y el de arriba es el alza que es solo para miel. Puedes sacar todos los marcos que son 10 por cajón, nosotros dejamos dos a cuatro con miel, por si ellas necesitan y sacamos los demás marcos, los traemos a la bodega y cosechamos. Sacamos cera y miel y de ahí viene el proceso en el que nos ayuda mi mamá que es separar la miel de la cera con los filtros, con el sol”, explicó Tomislav.

Yasna Radic Álvarez

Así se lleva a cabo el proceso tradicional, no obstante, estos emprendedores buscando un sistema más amigable y menos invasivo con sus abejas, adquirieron colmenas automáticas, que les permite no estresar a sus obreras.  Finalmente, el producto se envasa y queda listo para la venta y ser llevado a la mesa de las y los calameños y de todas y todos quienes quieran probar esta Miel del Sol, la que pueden adquirir en el siguiente teléfono de contacto +569 82497873

El fotorreportaje “Creatividad e Innovación: Emprendedores de El Loa” es un proyecto financiado a través del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social 2023 del Ministerio Secretaría General de Gobierno y Consejo Regional de Antofagasta, el cual busca relevar la labor de emprendedores y emprendedoras locales.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Comdes inaugura nuevo PAP Móvil además de Sala de Curaciones y una unidad de apoyo al adolescente

Con la meta de optimizar y aliviar la carga en los Centros de Salud Familiar de la comuna, se ha inaugurado una avanzada Sala de Curaciones, la Unidad de Apoyo y Autocuidado del Adolescente en los Servicios Transversales de Comdes, también una ambulancia especialmente equipada para llevar a cabo exámenes de Papanicolau (PAP) en diversas ubicaciones de Calama. Estos proyectos representan una inversión cercana a los 50 millones de pesos y están destinados directamente a beneficiar a todos los usuarios [Seguir leyendo]

SALUD

Realizarán bingo a beneficio de bebe calameña que necesita medicamento más caro del mundo

Este fin de semana, la familia de la lactante calameña, Saray Gonzalez, realizará un bingo beneficio con variados premios. Esto, ya que la pequeña posee una enfermedad que necesita un medicamento que cuesta más de mil millones de pesos. La actividad es este sábado 4 de noviembre, a las 18:00 horas en calle Ojo Opache #2284, en el Rotary Club Calama. “El dinero para el premio mayor será de un millón de pesos, 13 mil pesos sale la entrada, además [Seguir leyendo]

SALUD

Inauguran primer vehículo eléctrico para entrega de medicamentos en San pedro de Atacama

Hace un año, Farmacia Fracción llegó hasta San Pedro de Atacama con el fin de acercar y disminuir costos de medicamentos a la comunidad. Este hito fue posible en 2022 gracias a la alianza público-privada entre La Municipalidad de San Pedro de Atacama, Farmacia Fracción y SQM, la cual suma, en este segundo año, la adquisición de un vehículo eléctrico. A un año exacto de iniciarse este gran proyecto y con sobre las 10 mil atenciones, se inauguró “Fraccionín” nombre [Seguir leyendo]