Más 500 personas de Calama aparecen como Deudores de Pensión de Alimentos

En tanto a nivel regional son dos mil 532 personas en este Registro, según datos aportados en un taller organizado por el programa Mujeres, Participación Política y Social del SernamEG.

A casi un año de entrar en vigencia la ley que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos, a partir de noviembre de 2022, la región cuenta con dos mil 532 personas en este Registro, según datos aportados en un taller organizado por el programa Mujeres, Participación Política y Social del SernamEG.

banner corporacion cultura y turismo calama

En este taller expuso la funcionaria del Registro Civil e Identificación, Natividad Fernández Salcedo, ante una concurrencia compuesta por mujeres de diversos programas del SernamEG, de la División de Organizaciones Sociales de la Seremi de Gobierno, Fundación Prodemu, Fundación de las Familias, Senadis y Aguas Antofagasta, lugar donde fue realizada la actividad.

Para la directora regional del SernamEG, Gabriela Araya Seguel, “nuestro compromiso con las mujeres es entregar información que permita reafirmar derechos elementales no sólo vinculados con la alimentación, abrigo, habitación, asistencia médica y educación que debe recibir toda niña y niño, sino también porque el no cumplimiento de estas leyes se traduce en una manifestación más de la violencia económica contra mujeres que a su vez son madres”.

Agregó que “muchas veces vemos que hombres dejan de cumplir con estos compromisos, porque no desean lo mejor para sus parejas, ex parejas y descendientes, en circunstancias que, aún en aquellos casos donde las mujeres son el sustento de sus familias, como Servicio constatamos las discrepancias que persisten entre lo que obtienen de remuneración una mujer y un hombre en igualdad de cargos y con la misma formación”.

Las estadísticas que constan en el Registro Nacional de Deudores muestran además que son mayoritariamente hombres quienes transgreden la normativa: 155 mil 885 en comparación con cinco mil 287 mujeres en Chile. En la región gran parte de estos casos están concentrados en Antofagasta con dos mil 197 en total, Calama con 520 y Tocopilla con 146.

El pago de esta deuda origina la eliminación del nombre en el Registro. En caso de permanecer el endeudamiento por no responder al requerimiento que emana de los Tribunales de Familia, el deudor arriesga la retención del cincuenta por ciento de sus créditos bancarios, la no renovación de su licencia de conducir y la retención de sus impuestos en el periodo de declaración, entre otras medidas.

En la actividad expuso además el abogado de la Corporación de Asistencia Judicial de Antofagasta, Carlos Urrea García, respecto de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos que entró en vigencia en mayo de este año.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

¡Alerta! Comercializan leche Nido falsificada en minimarkets y ferias

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) está alertando a la ciudadanía sobre un reporte recibido por Nestlé Chile S.A. respecto de la falsificación del producto leche Nido, la cual se estaría comercializando en ferias libres y minimarkets de la Región Metropolitana. Los productos falsificados se presentan en formato “doy pack” de 700 gramos y 1 kilo, etiquetados como “Nestlé Nido Entera”, supuestamente elaborados en las fábricas de Cancura y Llanquihue. Sin embargo, estos formatos no forman parte del portafolio de [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama contará con sillones quimioterapéuticos para suministrar tratamientos

Serán $400 millones la inversión que realizará el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), para implementar próximamente en Calama 10 sillones quimioterapéuticos, una medida que busca cubrir las necesidades de quienes padecen cáncer en la ciudad debido a que en la actualidad, los pocos existentes en la comuna sólo se encuentran en recintos de salud privada. Así lo confirmó el Gobernador Regional Ricardo Díaz, quien indicó que “el Servicio de Salud está presentando esta semana ese proyecto, y hoy día [Seguir leyendo]

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]