El innovador viaje para crear agua desde el aire en la región de Antofagasta

Una serie de intentos, incluso pasando por la locura de traer camellos a San Pedro de Atacama, le han traído experiencias enriquecedoras a Haroldo Ibacache, representante de Cumulus, dedicados al agua del aire que él y su esposa Lorena, dedicados hace décadas a explorar y comprobar ideas emprendedoras, trajeron al norte de Chile.

El agua Cumulus, que representa el calameño Haroldo Ibacache de 48 años, es distinta a cualquiera conocida entre botellas de 500 ml y bidones de 20 litros. Es extraída del aire y ha ganado espacio en el comercio de Antofagasta y Calama, esperando llegar a Tocopilla y San Pedro de Atacama, dando a entender que es posible obtener el recurso hídrico sin dañar ríos, napas subterráneas y ecosistemas con equipos desaladores.

banner corporacion cultura y turismo calama

Cumulus es la primera embotelladora mundial de agua del aire en envases compostables, lo que costó desarrollar por más de siete años buscando el envase hasta llegar a China, donde se desarrolló tecnología de Centro América con PLA de algas, lo que es fácil de compostar.

“Tiene la particularidad que cuando llega a un vertedero donde hay líquidos percolados, intercambios de temperaturas, viento, erosión, se composta en 120 días”, explica Ibacache, dedicado hace 20 años a emprendimientos, sobre esta idea que incluso se ha publicitado como traída del futuro.

Sin embargo, esta no es la primera vez que el calameño realiza una apuesta extravagante.

Antes intentó traer camellos junto a su esposa y socia, Lorena Plaza, con quien tienen más de 30 años juntos. “Uno de los emprendimientos más locos fue habernos embarcado en traer camellos a Chile. Específicamente, queríamos montar un negocio en la localidad de Collo en San Pedro de Atacama, donde íbamos a llevar turistas, un turista por un por un dromedario, a hacer un paseo por el Valle de la Luna, pero lamentablemente no se concretó porque tuvimos algunos obstáculos muy determinantes en el camino”, recuerda.

La búsqueda de negocios y la compra de un terreno volvieron a intervenir en el matrimonio que encontró la oferta de un lugar más barato a cambio de no contar con agua. Instancia que vieron como oportunidad, pero también recordaron uno de sus dichos: “No pegarse cabezazos con nadie”.

Esto consiste en tener un negocio donde no competieran con muchas personas y marcaran la pauta. “Ella me dice que el negocio del futuro, pero todo el mundo lo sabe, es el agua, pero cuando tú vas más allá, cuando dices sí, tú te das cuenta de una necesidad que hay en el mercado, en las unidades, en todo lo que sea, pero te quedas en eso, no haces nada. En cambio, las personas que son inquietas buscan, estudian y tratan de conseguir ese objetivo”, dice Haroldo.

Por eso viajaron fuera de Chile y consiguieron representar a Cumulus tras convencer a los inventores de los equipos que convierten el aire en agua, tras pasarlo por procesos de condensación, termodinámica y tratamiento.

“Ya tenemos algunos apodos, por ejemplo, el agüita milagrosa. La gente de la tercera edad ya nos ha calificado como el agua milagrosa. La compran para tomarse sus pastillas”, relata Haroldo sobre esta nueva agua que también tiene proyecciones de llegar a más países de Latinoamérica mediante el esfuerzo con otros partners.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]