Restos humanos revelan la violencia entre los primeros agricultores del desierto de Atacama

Un estudio de la Universidad de Tarapacá develó signos de violencia en los restos de 194 adultos enterrados en cementerios del Valle de Azapa, entre 2.800 y 1.400 años atrás.

Con mazas, cuchillos y armas de caza se peleaban los primeros agricultores que se asentaron en el Desierto de Atacama, luchando por la escasa agua y las tierras fértiles del Valle de Azapa, que en su momento fue uno de más prósperos del norte de Chile.

Probablemente se utilizaron armas como las bolas atadas para provocar un traumatismo craneoencefálico. (Crédito imagen: Raul Rocha)

El estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Tarapacá se titula “La violencia entre los primeros horticultores del desierto de Atacama (1000 a.C.-600 d.C.)”, y fue publicado por la revista Journal of Anthropological Archaeology.

Individuos con trauma en una fosa común, en posiciones corporales atípicas.

Debido a la aridez del desierto, decenas de individuos se encontraban aún con el pelo, la carne y los órganos intactos, lo que permitió a los investigadores de la Universidad de Tarapacá ahondar en las causas de muerte y descifrar la violencia que se mantuvo durante siglos, alrededor del 1.000 a.C – 600 d.C.

“Todo es más letal. Todo es más explosivo”, señaló Bernardo Arriaza, antropólogo y coautor del estudio, respecto a la llegada de la agricultura, pues se cree que las razones de estos episodios de violencia, están relacionadas a los eventos climáticos que se vivieron durante esos años: por fenómenos como El Niño-Oscilación del Sur, los alimentos marinos no eran fiables, lo que obligó a cazadores-recolectores costeros a adentrarse en el desierto y disputar los espacios vitales y recursos como tierra y agua para dedicarse al cultivo.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]

SALUD

Fundación Acrux realizará 10 operativos de salud en el Hospital Carlos Cisternas de Calama

Para disminuir las listas de espera quirúrgicas y de atenciones ambulatorias, dejadas por la pandemia, la Fundación Acrux firmó un convenio con Codelco, el Hospital Carlos Cisternas de Calama y el Servicio de Salud Antofagasta, para hacer 10 operativos de salud y ofrecer más de 5 mil prestaciones médicas. “Nos permite venir a entregar lo mejor de nosotros para poder sacar las listas de espera que como escuchábamos al director del hospital, es bastante grande, especialmente en gente crónica y [Seguir leyendo]