Restos humanos revelan la violencia entre los primeros agricultores del desierto de Atacama

Un estudio de la Universidad de Tarapacá develó signos de violencia en los restos de 194 adultos enterrados en cementerios del Valle de Azapa, entre 2.800 y 1.400 años atrás.

Con mazas, cuchillos y armas de caza se peleaban los primeros agricultores que se asentaron en el Desierto de Atacama, luchando por la escasa agua y las tierras fértiles del Valle de Azapa, que en su momento fue uno de más prósperos del norte de Chile.

Probablemente se utilizaron armas como las bolas atadas para provocar un traumatismo craneoencefálico. (Crédito imagen: Raul Rocha)

El estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Tarapacá se titula “La violencia entre los primeros horticultores del desierto de Atacama (1000 a.C.-600 d.C.)”, y fue publicado por la revista Journal of Anthropological Archaeology.

Individuos con trauma en una fosa común, en posiciones corporales atípicas.

Debido a la aridez del desierto, decenas de individuos se encontraban aún con el pelo, la carne y los órganos intactos, lo que permitió a los investigadores de la Universidad de Tarapacá ahondar en las causas de muerte y descifrar la violencia que se mantuvo durante siglos, alrededor del 1.000 a.C – 600 d.C.

“Todo es más letal. Todo es más explosivo”, señaló Bernardo Arriaza, antropólogo y coautor del estudio, respecto a la llegada de la agricultura, pues se cree que las razones de estos episodios de violencia, están relacionadas a los eventos climáticos que se vivieron durante esos años: por fenómenos como El Niño-Oscilación del Sur, los alimentos marinos no eran fiables, lo que obligó a cazadores-recolectores costeros a adentrarse en el desierto y disputar los espacios vitales y recursos como tierra y agua para dedicarse al cultivo.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Calama inicia vacunación de niños entre 3 y 5 años con stock de 4.800 dosis de Sinovac

Con mucha expectativa comenzó la vacunación covid de niños entre 3 y 5 años en el país. Proceso que, en la comuna de Calama, contará, a partir de esta semana, con un stock de 4.800 vacunas Sinovac y que, además a estos niños, continuará incluyendo a los rezagados, segunda dosis y refuerzo en los lugares de vacunación: Anexo del Hospital Carlos Cisternas, Polideportivo, gimnasio del Liceo B-8 Francisco de Aguirre, el Liceo Bicentenario Luis Cruz Martínez y el Hospital del [Seguir leyendo]

SALUD

Conoce el nuevo calendario de vacunación para menores entre 3 y 5 años

El Ministerio de Salud anunció el inicio del calendario de vacunación en combate al covid-19, para todos los menores entre los 3 y 5 años. Este proceso comenzará la próxima semana centrado en niños y niñas con comorbilidades específicas. La subsecretaria de Salúd Pública, María Teresa Valenzuela, especificó que estos primeros dos días (6 y 7 de diciembre) serán preferentes para los niños y niñas inmunocomprometidos, con comorbilidades específicas, y a menores que requieran de necesidades específicas en el sistema de salud, por [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de 8 mil niños de 3 a 5 años se podrán vacunar contra el covid en Calama

Ya es un hecho, el ISP desbloqueó un nuevo segmento de población para vacunarse contra el covid-19. Se trata de los niños y niñas entre los 3 y 5 años, los que podrán comenzar con su inoculación con Sinovac desde el 6 de diciembre. En la región de Antofagasta cerca de 28 mil menores podrán acceder a ella. “Estaremos organizando durante esta semana, para que estos chicos se puedan vacunar en jardines infantiles, y también en los centros de vacunación [Seguir leyendo]