“Residual” es la nueva exposición de la Galería de Arte Pablo Neruda

El trabajo del artista local David Corvalán, consta de fotografías esculturas y arte sonoro, y estará exhibiéndose en el espacio cultural hasta este próximo 13 de abril.

Continuando con el compromiso de mantener activos los espacios que administra la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, dependiente de la Ilustre Municipalidad, este martes 29 de marzo se inauguró una nueva exposición en su Galería de Arte Pablo Neruda, la que a cargo del artista local David Corvalán, y bajo el nombre “Residual”, expone un interesante montaje de fotografías, esculturas y arte sonoro, en su mayoría creada en base a residuos, como cables de cobre principalmente.

Esta nueva apuesta es un proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región de Antofagasta, a través del Fondart Regional, convocatoria 2020, y que producto de la pandemia, debió esperar dos años para su presentación, sin embargo, fue un periodo en que el mismo artista pudo reformular su propuesta, y hacerla mucho más significativa.

Edwin Alavia Ticona, Director Ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo, indicó que “estamos muy contentos de poder inaugurar esta exposición, creo que estamos cumpliendo, lo que nosotros nos tarazamos de un principio, que era abrir los espacios culturales, abrir los espacios para los artistas locales y nacionales, y que vengan  utilizar estos espacios y nos entreguen a todos los calameños la cultura que tanto se necesita”.

David Corvalán, artista.

David Corvalán en tanto, comentó que su trabajo “son procesos muy largos que demoraron 5 años, donde pueden ver performance, mi trabajo escultórico, y como este territorio me ha inspirado para crear. Hablo del norte de Chile, de la minería, de escultura que quiere hacer referencia al abuso que hace la industria minera en el territorio ancestral, y para eso utilizo materiales contemporáneos, como principalmente el cable de cobre”.

A esto agregó que “me interesa mucho que la gente pueda ver que desde el norte se puede crear y que podemos hacer un arte de buen nivel”, extendiendo la invitación a la comunidad, para conocer esta propuesta artística, que estará abierta hasta el próximo 13 de abril, de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 horas, en la Galería de Arte Pablo Neruda, instalada al interior del Espacio Cultural Emilio Vaisse, Paseo Ramírez 2022. La entrada es liberada.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]