Resguardan vacunas para la próxima semana y concentran vacunación en tres sectores de la comuna

El calendario Minsal se enfoca en los rezagados de 18 años y se suspendió el punto joven de vacunación para enfocar los esfuerzos en los otros sectores que se encuentran inmunizando a la población.

La Atención Primaria de Salud (APS), desde el lunes, contará con el Polideportivo, Anexo del Hospital Carlos Cisternas y la Escuela D-48 Presidente Balmaceda como lugares para continuar la campaña de vacunación covid en la comuna que registra un 78,6% en cobertura de vacunación, lo que equivale a 112.226 personas con su esquema de completo.

“El Punto Joven que estaba ubicado en el Inacap deja de funcionar desde hoy, siendo este el último día y todos los funcionarios que estaban en este Punto Joven serán redistribuidos en los otros lugares de vacunación”, explicó la enfermera y asesora técnica del Departamento de Salud de Comdes, Carolina Pérez, encargada del proceso de vacunación en la comuna.

A pesar del cierre del Punto Joven en Inacap, el vacunatorio del Hospital del Cobre continuará funcionando durante la próxima semana de 8:30 a 12:30 y en la tarde de 14:00 a 17:00 horas, dejando cuatro lugares de vacunación para la comunidad.

“El calendario de vacuna viene un poco más acotado, el lunes y martes solo vienen segundas dosis para la población vacunada con Sinovac y primeras dosis de rezagados desde los 18 años. Mientras que el miércoles, jueves y viernes vienen segundas dosis de Pfizer de la población vacunada hasta el 27 de junio y segundas dosis de Pfizer a población vacunada con AstraZeneca hasta el 27 de junio. Recordar que para completar este esquema se les administra Pfizer a todos aquellos menores de 45 años que sean hombres, entonces por eso se hace la diferencia con la AstraZeneca”, explicó Carolina Pérez.

La enfermera indicó que desde el viernes 30 de julio comenzaron a vacunar con 800 dosis de Pfizer y 380 de Sinovac. “Estamos protegiendo las dosis de Sinovac para el lunes, ya que el lunes partimos full Sinovac segundas dosis y primeras dosis, entonces se van a proteger esas dosis para la población”, dijo la enfermera de Comdes.

Suspensión de operativo

La recalendarización de los grupos objetivos y la baja de stock de la vacuna a nivel nacional impulsaron a la APS a suspender, nuevamente, el operativo que venía realizándose los sábados en el Polideportivo para la comunidad.

Sin embargo, las dosis están comprometidas para llegar el lunes 2 de agosto. “Ese día nosotros también iremos a buscar vacunas, Seremi nos aseguró que nos va a entregar las Sinovac necesarias para la semana, incluida también Pfizer, así que estas vacunas que nos quedan, que si bien la Sinovac está un poco más crítica, porque son 380 que tenemos”, manifestó la enfermera encargada del proceso de vacunación en Calama.

“Se llama a la comunidad a tener paciencia, viene muy acotada la vacuna, solo segundas dosis Sinovac, no se van a colocar primeras dosis de Pfizer a los menores de 18 años y en sí no se van a aplicar primeras dosis a ningún grupo que no indique calendario. Entonces, hacemos un llamado a la comunidad a tener paciencia. Estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para poder mantener stock en la comuna, como también haciendo caso a las indicaciones ministeriales, que la comunidad entienda que no es porque no queramos como APS, sino que esto es una indicación ministerial y en base a eso debemos trabajar”, finalizó Carolina Pérez.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]

SALUD

Atención Primaria de Salud amplía sus rondas médicas en pueblos del Alto el Loa

Con el objetivo de entregar más atenciones de salud en las comunidades rurales de nuestra comuna, se designaron profesionales de salud para que puedan ir a los pueblos del Alto el Loa. El objetivo es generar un catastro de las personas inscritas y conocer la cantidad de habitantes de la comuna. Este trabajo, servirá para entregar distintos tipos de atenciones requeridas. La directora de salud de Comdes, Edith Galleguillos, apuntó al crecimiento del equipo de trabajo a cargo de este [Seguir leyendo]