Referente Covid HCC: “Ir avanzando en esta escalera de pasos significa también mayores responsabilidades”

El broncopulmonar del hospital, Francisco Muñoz, hizo un enfático llamado al autocuidado. Comentó que hay nueve personas hospitalizadas con el virus.

Tras el anuncio del ministerio de Salud, respecto a que Calama pasó a fase 3 de Preparación del Plan Paso a Paso, el broncopulmonar y referente Covid del hospital Carlos Cisternas, Francisco Muñoz, hizo un enfático llamado al autocuidado, considerando que hay zonas del país que ya están experimentando una segunda ola.

“Siempre es importante hacer un llamado a nuestra comunidad, hay que tener presente que ir avanzando en esta escalera de pasos significa también mayores responsabilidades, un mayor autocuidado y por ningún motivo bajar la guardia”, precisó.

Francisco Muñoz, médico broncopulmonar.

Asimismo, dijo que hay que mirar alrededor y no desconocer que en otros países han existido rebrotes e incluso hay “algunas regiones de Chile con una segunda ola y que se están haciendo mutaciones del virus, por lo que es importante llamar a la comunidad para que se siga cuidando, para que siga respetando las medidas de higiene, el distanciamiento y principalmente, evitar exponer a nuestra población que tenga alguna patología”.

Recinto asistencial

Cuando Calama tuvo el peak de casos, en el hospital se debieron habilitar 250 camas para pacientes contagiados, de las que en la actualidad solo se encuentran ocupadas nueve.

En este contexto, Muñoz comentó que “el hospital estará preparado, tenemos una reserva de camas que nos permiten sobrellevar los primeros momentos en que tuviésemos una segunda ola. Pero eso no significa que tengamos que bajar la guardia porque el personal del hospital está con muchas horas de trabajo encima, muy expuesto y para nosotros es extremadamente importante seguir progresando y no tener que volver atrás”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Más de 1.400 personas se vacunaron en operativo covid e influenza

Ocho puntos adicionales de vacunación se implementaron este sábado en el operativo de vacunación que realizó la Atención Primaria de Salud de Calama en el polideportivo de la población René Schneider, donde se administraron más de 1.000 dosis de vacunas covid. Iniciativa que fue encomendada por el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, en su preocupación por acercar las vacunas a las familias que no pueden asistir a los lugares de vacunación por temas laborales o de estudios. Macarena Silva, enfermera [Seguir leyendo]

SALUD

Cesfam de Calama aumentan atenciones podológicas para disminuir listas de espera

En el Cesfam de la Gladys Marín de Calama, al ver el centenar de pacientes en lista de espera en podología por el lapso de pandemia y la falta de especialistas en esta materia, sus enfermeros hicieron un diplomado sobre esto y ahora están ellos dando una atención integral a estos usuarios. Los profesionales además entregaron una lista de consejos para cuidar los pies. “Se incorporó desde enero, dentro de esto alrededor de 15 enfermeros se capacitaron en un diplomado [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]