Referente Covid HCC: “Ir avanzando en esta escalera de pasos significa también mayores responsabilidades”

El broncopulmonar del hospital, Francisco Muñoz, hizo un enfático llamado al autocuidado. Comentó que hay nueve personas hospitalizadas con el virus.

Tras el anuncio del ministerio de Salud, respecto a que Calama pasó a fase 3 de Preparación del Plan Paso a Paso, el broncopulmonar y referente Covid del hospital Carlos Cisternas, Francisco Muñoz, hizo un enfático llamado al autocuidado, considerando que hay zonas del país que ya están experimentando una segunda ola.

“Siempre es importante hacer un llamado a nuestra comunidad, hay que tener presente que ir avanzando en esta escalera de pasos significa también mayores responsabilidades, un mayor autocuidado y por ningún motivo bajar la guardia”, precisó.

Francisco Muñoz, médico broncopulmonar.

Asimismo, dijo que hay que mirar alrededor y no desconocer que en otros países han existido rebrotes e incluso hay “algunas regiones de Chile con una segunda ola y que se están haciendo mutaciones del virus, por lo que es importante llamar a la comunidad para que se siga cuidando, para que siga respetando las medidas de higiene, el distanciamiento y principalmente, evitar exponer a nuestra población que tenga alguna patología”.

Recinto asistencial

Cuando Calama tuvo el peak de casos, en el hospital se debieron habilitar 250 camas para pacientes contagiados, de las que en la actualidad solo se encuentran ocupadas nueve.

En este contexto, Muñoz comentó que “el hospital estará preparado, tenemos una reserva de camas que nos permiten sobrellevar los primeros momentos en que tuviésemos una segunda ola. Pero eso no significa que tengamos que bajar la guardia porque el personal del hospital está con muchas horas de trabajo encima, muy expuesto y para nosotros es extremadamente importante seguir progresando y no tener que volver atrás”.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Más de 56 mil test para detectar el COvid-19 se han aplicado durante este mes en la región

Un total de 172 casos de Covid-19 se han detectado en Calama durante octubre -considerando como cierre hoy miércoles y en base a la información proporcionada por el gobierno regional- una cifra que ha permitido que avance a la etapa 3 de Preparación, pero que de igual manera instó a que las autoridades hicieran un enfático llamado a mantener acciones preventivas y ante cualquier síntoma acudir a un centro asistencial. Respecto a esto último, a lo que va del mes [Seguir leyendo]

SALUD

Región mantiene 315 casos activos de Covid-19 y 37 son de Calama

De ser una de las regiones con más contagios y casos activos del país, Antofagasta ha comenzado a bajar considerablemente sus cifras, esto según lo presentado en el informe epidemiológico del ministerio de Salud, en el que se especifica que actualmente -con cierre el 25 de octubre- tiene solo 315 personas con coronavirus. De esta cifra, en tanto, corresponden 37 a Calama, ciudad que hasta la fecha tiene un acumulado de 7.776 contagios, siendo liderada por Antofagasta que llega a [Seguir leyendo]

SALUD

Gestionaron nueva máquina de Diálisis para Hospital provincial de Calama

SQM por intermedio de la “Fundación  Semilla” donó un equipo de terapias Agudas multiFiltrate, que posee un tratamiento multifuncional para tratamiento Sustitutivo Renal Continuo, que se convertirá en la segunda máquina de diálisis que tendrá el Hospital Carlos Cisternas la cual irá a la Unidad de cuidados  Intensivos quirúrgicos UCIQ. Para la directora (S) SSA Antofagasta, Fabiola Roa, señaló: ” Queremos destacar la gran participación, la voluntad, la coordinación y el trabajo que ha tenido con SQM con el Hospital [Seguir leyendo]