Ranking de Desarrollo Comunal: Calama ocupa el lugar 27 dentro de las 345 comunas de Chile

El estudio consideró tres dimensiones como economía y recursos; educación; salud y bienestar social y sólo ocho comunas se posicionaron en un rango alto.

El lugar 27 dentro de las 345 comunas de Chile, ocupó Calama según el Índice de Desarrollo Comunal 2020 del Instituto de Estudios Municipales de la Universidad Autónoma (Ichem).

La capital de la provincia El Loa se posicionó con un rango medio alto de nivel de desarrollo junto con Antofagasta que ocupó el noveno lugar del ranking. Las otras comunas de la región como Tocopilla (98), Mejillones (128) y Taltal (134) obtuvieron un rango medio; María Elena (150), San Pedro de Atacama (192) y Sierra Gorda (237) se posicionaron en rango medio bajo; y Ollagüe (307) en rango bajo.

El análisis que presenta el estudio sobre la región indica que “en Antofagasta se ven dos núcleos claros de desarrollo: la capital regional y la ciudad de Calama, ambas con nivel medio alto, aunque con una preponderancia en la ciudad de Antofagasta”.

Así también agrega que “entre las regiones del norte, Antofagasta es la que cuenta con un mayor nivel de desarrollo en sus comunas, sobre todo en aquellas ubicadas en la zona costera, con la sola excepción de Ollagüe, la cual tiene niveles bajos de desarrollo en relación con el promedio nacional”.

Ollagüe ocupa el lugar 307.

El estudio consideró datos desde el 2014 hasta el 2018 en tres dimensiones tales como “Salud y Bienestar Social” como el acceso a servicios básicos, el porcentaje de hogares en situación de pobreza, la cobertura de agua potable a nivel comunal y los años de vida potenciales perdidos.

San Pedro de Atacama se encuentra el el lugar 192 del ranking.

La otra dimensión fue “Economía y Recursos” que incluyó las variables de dependencia etaria, los ingresos propios permanentes municipales, la conexión fija por habitante a internet y el número de empresas por habitante.

Sierra Gorda se queda en el lugar 237.

Y la “Educación” también fue considerada con el promedio de Simce de Lenguaje y Matemáticas de octavo básico, el número de matrículas de educación parvularia y enseñanza media, de la población entre 4 y 5 años y 14 y 17 años respectivamente y el promedio de porcentaje de alumnos con puntajes PSU sobre 450 puntos en establecimientos educacionales municipales, subvencionados y privados.

A nivel nacional

Con un rango alto de nivel de desarrollo solo se encuentran ocho comunas del país encabezada por Providencia (1), seguida por Las Condes (2), Santiago (3), Vitacura (4), Lo Barnechea (5), Viña del Mar (6), Ñuñoa (7) y Concepción (8). Mientras que, en el rango medio alto hay 54 comunas, en el rango medio 74, en el medio bajo 138 y en el bajo 71.

La publicación que presenta una visión general sobre los avances y las brechas del desarrollo territorial en Chile, evidencia que “existe un alto nivel de desigualdad en el desarrollo comunal en Chile: solo ocho comunas alcanzan niveles altos de desarrollo, representando el 2,3 % de las comunas chilenas, mientras que más del 60 % de estas cuenta con un nivel de desarrollo medio bajo y bajo”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Decretaron alerta sanitaria en Chile por aparición de seis casos de viruela del mono

Desde este viernes, se decretó alerta sanitaria en Chile, por los seis casos de la viruela del mono que se detectaron. Llaman a no alarmarse, pero a seguir las normativas que el Ministerio de Salud estará entregando. “Esta medida es de alerta sanitaria, pero no es de alarma (…) ha llegado el momento en que también utilicemos otras herramientas para nuestro arsenal de estrategias para esta alerta que ha sido para el mundo y en particular en América Latina y [Seguir leyendo]

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]