Esta semana, el Gobierno ha presentado un nuevo proyecto de ley que busca eliminar el feriado nacional del 12 de octubre y establecer más de 16 nuevos feriados, uno exclusivo para cada región del país. Esta iniciativa no ha pasado desapercibida en el Congreso, donde ya existía una propuesta similar impulsada por un grupo de parlamentarios meses atrás.
El 14 de mayo, la diputada Daniella Cicardini, junto a su colega socialista Daniel Manouchehri y otros ocho congresistas, presentaron un proyecto con características similares al del Ejecutivo. Debido a esta coincidencia, la parlamentaria expresó su molestia y señaló: “yo quiero invitar al Gobierno a que se ponga de acuerdo, y lo digo con mucho respeto y con mucho cariño, porque nosotros hicimos ingreso de un proyecto de ley ya hace bastantes meses atrás”.
Uno de los puntos clave del proyecto presentado por los parlamentarios es la eliminación del feriado del 12 de octubre, que conmemora el “encuentro de dos mundos”, para dar paso a feriados regionales exclusivos. Según el texto, esta medida tiene como objetivo “reconocer la importancia histórica de las regiones, la identidad cultural de estas, y la relevancia patriótica que han tenido para la conformación del Estado”. La idea detrás de este cambio es avanzar hacia un país más descentralizado y reconocer la autonomía administrativa de las regiones.
El proyecto del Gobierno también propone la eliminación del 12 de octubre como feriado nacional, pero se diferencia en su enfoque al suprimir los feriados regionales y comunales permanentes que ya existen en algunas zonas. En lugar de estos, el Ejecutivo propone que las autoridades regionales puedan realizar consultas públicas para determinar cuál sería el nuevo feriado de su región, decisión que luego deberá ser aprobada por el Presidente de la República.