Presenta proyecto de ley que busca que supermercados cuenten con un punto de reciclaje

Según la iniciativa de autoría del diputado por la región de Antofagasta José Miguel Castro, las empresas tendrán un plazo de seis meses para dar cumplimiento a la normativa una vez promulgada la ley.

El parlamentario por la región de Antofagasta, Diputado José Miguel Castro (RN), presentó una iniciativa que busca fomentar la reutilización y reciclaje de los desechos aumentando los puntos de reciclaje para “facilitar a chilenos y chilenas su compromiso con el medio ambiente”.

Para conseguir este fin, el diputado pide que los supermercados o hipermercados cuenten de forma obligada con un espacio para que las personas puedan reciclar en sus instalaciones.

Para el legislador, “la escasez de puntos de reciclaje es un aspecto que hace más complejo el concretar la política medioambiental de cuidado y correcta separación de desechos; el 45% de los municipios de Chile no tiene un servicio de reciclaje municipal, y los que declaran tenerlo, varían desde los que solo disponen de un par de contenedores, hasta aquellos que han incorporado servicios para recolección domiciliaria”.

José Miguel Castro (RN), diputado región de Antofagasta.

En este sentido, Castro señaló que botar basura en lugares no habilitados para ello puede resultar dañino no sólo desde el punto de vista medioambiental para los paisajes, la contaminación del suelo y del aire, desde el punto de vista estético para las ciudades, sino también “y de forma grave”, desde el punto de vista de la salud de las personas. Por otra parte el parlamentario aclaró que “los supermercados generan grandes cantidades de basura y en especial plástico, por lo tanto esperamos que compartan la responsabilidad y el compromiso del resto de la comunidad”.

Así entonces, el documento que busca aumentar los puntos de reciclaje en Chile y que incluye la obligatoriedad de que supermercados e hipermercados cuenten con dichos espacios para reciclar,   señala que: “Una vez promulgada la ley, dichos establecimientos contarán con el plazo de 6 meses para dar cumplimiento a lo establecido en el texto de la iniciativa, el incumplimiento de la normativa, tendrá una sanción de 1.000 a 2.000 UTM”. (Entre 5 millones y 10 millones de pesos aproximadamente).

“Se trata de que Chile camine hacia la evolución en todos los sentidos, somos uno de los países con mayor consumo per cápita en sudamérica: informes arrojan que respecto a los residuos municipales o domiciliarios, en 2018 se generaron 8.177.448 toneladas de residuos en nuestro país, con una población proyectada de 18.751.405 habitantes, lo que significa un promedio de 1,19 kilos al día por habitante” dijo el legislador.

Finalmente, el diputado Castro, además integrante de la Comisión de Salud, dijo que: “Los pocos puntos limpios o verdes que existen -en general en el país- se encuentran, por regla general, en lugares más alejados, a los que sólo es posible acceder en automóvil, lo que es nuevamente otra traba para quienes no cuentan con este medio transporte; si pedimos un compromiso a los chilenos y chilenas tenemos que facilitarles la labor”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

500 personas beneficiadas con operativos médicos y odontológicos en la región de Antofagasta

El bienestar y calidad de vida de los vecinos que pertenecen al área de relacionamiento directo de FCAB, son prioridad, a pesar de las restricciones sanitarias impuestas por el Covid-19.  Utilizando estrictas medidas de seguridad, la compañía concretó un amplio operativo de salud en Antofagasta, en conjunto con la Fundación “Manos que ayudan”, permitiendo el acceso a quienes, por razones ligadas a la pandemia, sufrieron la postergación de sus atenciones en diversos recintos de salud. La actividad, realizada en el [Seguir leyendo]

SALUD

Municipalidad informa baja de stock de vacunas contra el covid

Debido a la baja de stock de vacunas Covid a nivel nacional, este sábado 24 de julio no se llevará a cabo el operativo de vacunación en el Complejo Polideportivo que venía realizándose durante las últimas dos semanas, los cuales obedecen a los lineamientos de la administración municipal en cuanto a mejorar la cobertura y el acceso de la población a la vacuna. El alcalde de Calama Eliecer Chamorro informó que dichas circunstancias afectaron este compromiso mientras la comuna registra [Seguir leyendo]

SALUD

Dispositivo de salud y la Oficina de la Vivienda del municipio se implementará en el ex edificio de la Unap

El equipo directivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama realizó una visita a las dependencias de la ex Universidad Arturo Prat, donde comenzará a instalarse un nuevo dispositivo de salud conformado, principalmente, por el Laboratorio Clínico de la Atención Primaria de Salud junto bodegas de fármacos y la Oficina de la Vivienda del municipio. Este proyecto está ligado a las preocupaciones de esta administración municipal, enfocada en reducir costos y optimizar el uso de los recursos públicos. [Seguir leyendo]