Presenta proyecto de ley que busca que supermercados cuenten con un punto de reciclaje

Según la iniciativa de autoría del diputado por la región de Antofagasta José Miguel Castro, las empresas tendrán un plazo de seis meses para dar cumplimiento a la normativa una vez promulgada la ley.

El parlamentario por la región de Antofagasta, Diputado José Miguel Castro (RN), presentó una iniciativa que busca fomentar la reutilización y reciclaje de los desechos aumentando los puntos de reciclaje para “facilitar a chilenos y chilenas su compromiso con el medio ambiente”.

Para conseguir este fin, el diputado pide que los supermercados o hipermercados cuenten de forma obligada con un espacio para que las personas puedan reciclar en sus instalaciones.

Para el legislador, “la escasez de puntos de reciclaje es un aspecto que hace más complejo el concretar la política medioambiental de cuidado y correcta separación de desechos; el 45% de los municipios de Chile no tiene un servicio de reciclaje municipal, y los que declaran tenerlo, varían desde los que solo disponen de un par de contenedores, hasta aquellos que han incorporado servicios para recolección domiciliaria”.

José Miguel Castro (RN), diputado región de Antofagasta.

En este sentido, Castro señaló que botar basura en lugares no habilitados para ello puede resultar dañino no sólo desde el punto de vista medioambiental para los paisajes, la contaminación del suelo y del aire, desde el punto de vista estético para las ciudades, sino también “y de forma grave”, desde el punto de vista de la salud de las personas. Por otra parte el parlamentario aclaró que “los supermercados generan grandes cantidades de basura y en especial plástico, por lo tanto esperamos que compartan la responsabilidad y el compromiso del resto de la comunidad”.

Así entonces, el documento que busca aumentar los puntos de reciclaje en Chile y que incluye la obligatoriedad de que supermercados e hipermercados cuenten con dichos espacios para reciclar,   señala que: “Una vez promulgada la ley, dichos establecimientos contarán con el plazo de 6 meses para dar cumplimiento a lo establecido en el texto de la iniciativa, el incumplimiento de la normativa, tendrá una sanción de 1.000 a 2.000 UTM”. (Entre 5 millones y 10 millones de pesos aproximadamente).

“Se trata de que Chile camine hacia la evolución en todos los sentidos, somos uno de los países con mayor consumo per cápita en sudamérica: informes arrojan que respecto a los residuos municipales o domiciliarios, en 2018 se generaron 8.177.448 toneladas de residuos en nuestro país, con una población proyectada de 18.751.405 habitantes, lo que significa un promedio de 1,19 kilos al día por habitante” dijo el legislador.

Finalmente, el diputado Castro, además integrante de la Comisión de Salud, dijo que: “Los pocos puntos limpios o verdes que existen -en general en el país- se encuentran, por regla general, en lugares más alejados, a los que sólo es posible acceder en automóvil, lo que es nuevamente otra traba para quienes no cuentan con este medio transporte; si pedimos un compromiso a los chilenos y chilenas tenemos que facilitarles la labor”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Decretaron alerta sanitaria en Chile por aparición de seis casos de viruela del mono

Desde este viernes, se decretó alerta sanitaria en Chile, por los seis casos de la viruela del mono que se detectaron. Llaman a no alarmarse, pero a seguir las normativas que el Ministerio de Salud estará entregando. “Esta medida es de alerta sanitaria, pero no es de alarma (…) ha llegado el momento en que también utilicemos otras herramientas para nuestro arsenal de estrategias para esta alerta que ha sido para el mundo y en particular en América Latina y [Seguir leyendo]

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]