Hoy, 7 de agosto, se lleva a cabo un paro de 24 horas en Calama convocado por el Colegio de Profesores. Ariel Aguirre, presidente del Colegio de Profesores de Calama, se refirió a esta movilización destacando su carácter nacional. “Es una convocatoria que el Colegio de Profesores va a apoyar, como siempre lo hemos hecho”, afirmó Aguirre, señalando que el paro aborda temas críticos como el agobio, acoso, maltrato y agresiones que sufren los docentes en diversas comunas del país.
Aguirre enfatizó que estas problemáticas no son ajenas a las comunidades escolares de Calama. “Todos los días surgen situaciones de este tipo dentro de los establecimientos escolares, ya sea como protagonistas los estudiantes, los docentes, asistentes de la educación”, explicó. Esta realidad, según Aguirre, requiere un esfuerzo conjunto entre los sostenedores y el Colegio de Profesores para buscar soluciones efectivas.
Uno de los principales objetivos de esta movilización es impulsar la creación de legislación que proteja a los trabajadores de la educación. “Eso también es el emplazamiento que se le va a hacer al gobierno el día miércoles 7 durante la movilización y paro”, destacó Aguirre. La protección de los derechos de los docentes y la mejora de la convivencia escolar son temas prioritarios en esta agenda.
La convocatoria para la movilización de hoy se realizó a las 11 de la mañana en la sede del Colegio de Profesores de Calama. Hasta el momento, 21 establecimientos educacionales han confirmado su adhesión al paro, mostrando un amplio apoyo dentro de la comunidad educativa local.
Entre las escuelas que se adhieren al paro se encuentran la Escuela Emilio Sotomayor D-45, la Escuela República de Bolivia D-37, la Escuela Pedro Vergara Keller E-42 y el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez A-27, entre otras. Esta movilización representa un llamado urgente a la acción para mejorar las condiciones laborales de los docentes y garantizar un ambiente seguro y respetuoso en las escuelas de Calama y del país.