Piden incorporar la asignatura de educación cívica en la malla curricular desde primero medio

La nueva asignatura deberá ampliar los conocimientos que ya tienen los alumnos respecto a los derechos y deberes de los ciudadanos y la educación impartida no podrá contener en ningún caso tendencia o ideología política alguna.

El diputado por la Región de Antofagasta, José Miguel Castro (RN) presentó un proyecto de ley para incorporar la asignatura de educación cívica a la malla curricular de los estudiantes desde primero medio, con el fin de informar y educar sobre los derechos y deberes de los ciudadanos “de forma más cabal y completa, sin ideologías, respecto a la constitución del Estado, los poderes del Estado y participación cívica”, manifestó. 

A través del documento presentado ante la Cámara de Diputados, el parlamentario pide que se modifique el artículo 31 de la ley 20.370, incorporando el texto siguiente:

“Sin perjuicio de lo anteriormente establecido, se deberá incluir en la malla curricular de enseñanza media, una asignatura de educación cívica, cuya finalidad es informar y educar sobre los derechos y deberes de los ciudadanos, constitución del Estado, los poderes del Estado y participación cívica”.

José Miguel Castro, diputado región Antofagasta.

En dicho sentido, agregó que *“la educación impartida no podrá contener en ningún caso tendencia o ideología política alguna”.*

Además, Castro solicitó que sea un reglamento dictado por la autoridad competente la que determine el detalle del contenido de la asignatura y los aspectos que no regule esta ley en la materia en específico.

“Creo que debido a los hechos de violencia en nuestro país por todos conocidos, la delincuencia que nos azota protagonizados por personas cada vez más jóvenes, la falta de interés e implicación de los ciudadanos en las votaciones, y varios fenómenos sociales que han empeorado los últimos años en la sociedad chilena, es nuestra responsabilidad como padres, como comunidad y como Estado, entregarles todas las herramientas necesarias para enfrentar todos los aspectos de sus vidas, con el conocimiento de la repercusión o consecuencia de los actos, así como la importancia de sus decisiones en todos los ámbitos”


Actualmente existe un curso denominado formación ciudadana el que según comentó Castro “sólo se imparte para 3 y 4 medio”, por esta razón para el parlamentario “resulta indispensable incorporar a los cursos faltantes de enseñanza media a fin de lograr informar, instruir y educar sobre más aspectos que los actualmente considerados”.

Finalmente, el legislador señaló que: “Solucionar problemas históricos en la educación en nuestro país pasa por entregar todas las herramientas necesarias a los niños, niñas y adolescentes para que puedan comprender mejor el mundo, y poder desenvolverse siendo un aporte para la sociedad en que viven”, y esto según manifestó: “incluyen los deberes que acompañan los derechos que todos los ciudadanos tenemos”.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Comdes implementa rondas médicas por localidades rurales de Alto Loa

La directiva de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Comdes, implemento rondas médicas de la Atención Primaria de Salud (APS) para las personas que habitan los poblados de Alto Loa. La instancia, sirvió además para evaluar las condiciones de las estaciones médico-rural y las postas. Al respecto Edith Galleguillos, directora de APS, declaró que “estamos realizando el diagnóstico para realizar la compra de estos insumos y dar mayor seguridad y oportunidad en la atención que se les entrega a las [Seguir leyendo]

SALUD

Centro Oncológico para Calama: municipalidad destinará $60 millones para el diseño de ingeniería y arquitectura

Una excelente noticia fue la que entregó hoy, el Alcalde de la comuna Eliecer Chamorro, en conjunto con el cuerpo de Concejales y líderes ciudadanos, donde se financiará el diseño de ingeniería y arquitectura del Centro Oncológico de Calama. Sin dudas, un gran avance para concretar esta iniciativa. Este diseño costará $60 millones, los cuales ya están aprobados y comprometidos por la Municipalidad. A lo que se le suma, el inicio de mesas de trabajo comunitarias en las cuales se [Seguir leyendo]

SALUD

13 millones de huevos al día: Chilenos somos los que más comemos esta proteína

Por el Día Mundial del Huevo, que se celebró el pasado viernes, la entidad Chilehuevos, constituida por los principales productores del mercado, dieron a conocer cifras que dan cuenta del consumo que tiene nuestro país. Comemos más de 13 millones de huevos al día, lo que indica una ingesta per cápita de 247 unidades al año, la más alta registrada hasta ahora en Chile y en comparación a naciones europeas superamos a Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos y Reino [Seguir leyendo]