Piden incorporar la asignatura de educación cívica en la malla curricular desde primero medio

La nueva asignatura deberá ampliar los conocimientos que ya tienen los alumnos respecto a los derechos y deberes de los ciudadanos y la educación impartida no podrá contener en ningún caso tendencia o ideología política alguna.

El diputado por la Región de Antofagasta, José Miguel Castro (RN) presentó un proyecto de ley para incorporar la asignatura de educación cívica a la malla curricular de los estudiantes desde primero medio, con el fin de informar y educar sobre los derechos y deberes de los ciudadanos “de forma más cabal y completa, sin ideologías, respecto a la constitución del Estado, los poderes del Estado y participación cívica”, manifestó. 

A través del documento presentado ante la Cámara de Diputados, el parlamentario pide que se modifique el artículo 31 de la ley 20.370, incorporando el texto siguiente:

“Sin perjuicio de lo anteriormente establecido, se deberá incluir en la malla curricular de enseñanza media, una asignatura de educación cívica, cuya finalidad es informar y educar sobre los derechos y deberes de los ciudadanos, constitución del Estado, los poderes del Estado y participación cívica”.

José Miguel Castro, diputado región Antofagasta.

En dicho sentido, agregó que *“la educación impartida no podrá contener en ningún caso tendencia o ideología política alguna”.*

Además, Castro solicitó que sea un reglamento dictado por la autoridad competente la que determine el detalle del contenido de la asignatura y los aspectos que no regule esta ley en la materia en específico.

“Creo que debido a los hechos de violencia en nuestro país por todos conocidos, la delincuencia que nos azota protagonizados por personas cada vez más jóvenes, la falta de interés e implicación de los ciudadanos en las votaciones, y varios fenómenos sociales que han empeorado los últimos años en la sociedad chilena, es nuestra responsabilidad como padres, como comunidad y como Estado, entregarles todas las herramientas necesarias para enfrentar todos los aspectos de sus vidas, con el conocimiento de la repercusión o consecuencia de los actos, así como la importancia de sus decisiones en todos los ámbitos”


Actualmente existe un curso denominado formación ciudadana el que según comentó Castro “sólo se imparte para 3 y 4 medio”, por esta razón para el parlamentario “resulta indispensable incorporar a los cursos faltantes de enseñanza media a fin de lograr informar, instruir y educar sobre más aspectos que los actualmente considerados”.

Finalmente, el legislador señaló que: “Solucionar problemas históricos en la educación en nuestro país pasa por entregar todas las herramientas necesarias a los niños, niñas y adolescentes para que puedan comprender mejor el mundo, y poder desenvolverse siendo un aporte para la sociedad en que viven”, y esto según manifestó: “incluyen los deberes que acompañan los derechos que todos los ciudadanos tenemos”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]