Nueva terapia reduce en un 86% la necesidad de insulina en pacientes con diabetes tipo 2

El tratamiento también busca modificar la raíz de la enfermedad al mejorar la sensibilidad a la insulina propia del paciente, en lugar de solo controlar los síntomas.
25/10/2024
Un minuto de lectura

Durante la Semana UEG 2024, un congreso de gastroenterología celebrado en Viena, se presentó una investigación innovadora que podría cambiar el tratamiento de la diabetes tipo 2. LaTercera.com informó que este nuevo enfoque combina un procedimiento denominado ReCET, junto con la administración de semaglutida, lo que resultó en que el 86% de los pacientes involucrados en el estudio dejaron de necesitar terapia con insulina.

banner corporacion cultura y turismo calama

La diabetes tipo 2 afecta a la capacidad del cuerpo para utilizar la insulina de manera eficaz, lo que causa altos niveles de azúcar en la sangre, con el consecuente riesgo de enfermedades cardíacas, daño a órganos e incluso ceguera. La terapia convencional con insulina, aunque efectiva, presenta efectos secundarios como el aumento de peso, por lo que los especialistas buscan alternativas más sostenibles y menos invasivas.

El ensayo incluyó a 14 participantes de entre 28 y 75 años, con distintos niveles de masa corporal, quienes se sometieron al procedimiento ReCET bajo sedación profunda. Este tratamiento busca mejorar la sensibilidad del cuerpo a su propia insulina. Los pacientes también recibieron semaglutida, un medicamento utilizado para mejorar el control del azúcar en sangre, cuya dosis se incrementó gradualmente hasta 1 mg por semana.

Los resultados, después de 12 meses de tratamiento, fueron prometedores: el 86% de los participantes ya no necesitaban insulina, y la mejoría se mantuvo durante un seguimiento de 24 meses. La doctora Celine Busch, autora principal del estudio, declaró que “estos hallazgos son muy alentadores y sugieren que la ReCET es un procedimiento seguro y factible que, cuando se combina con semaglutida, puede eliminar eficazmente la necesidad de terapia con insulina”.

A diferencia de las terapias farmacológicas tradicionales que requieren un cumplimiento diario, la doctora Busch destacó que “ReCET no requiere cumplimiento, lo que aborda la cuestión crítica de la adherencia continua del paciente en el manejo de la diabetes tipo 2”. Este aspecto podría significar un cambio importante en el tratamiento de la enfermedad, al reducir la carga diaria para los pacientes.

La terapia también busca modificar la raíz de la enfermedad al mejorar la sensibilidad a la insulina propia del paciente, en lugar de solo controlar los síntomas. Esto representa una diferencia fundamental respecto a los tratamientos actuales, que se enfocan en mantener los niveles de azúcar bajo control sin abordar las causas subyacentes.

Busch concluyó adelantando que ya están realizando el ensayo EMINENT-2, que busca validar los hallazgos con un mayor número de participantes. “Actualmente estamos realizando el ensayo EMINENT-2 con los mismos criterios de inclusión y exclusión y la administración de semaglutida, pero con un procedimiento simulado o con ReCET”, señaló, asegurando que también se incluirán evaluaciones mecanísticas para comprender mejor cómo funciona ReCET en el cuerpo humano.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS