El por qué de la pasión por la Cancha Roja

Me identifico plenamente con la llamada Cancha Roja. Y no es mero capricho. Voy a ese recinto ubicado en la ex Finca San Juan, desde 1986. Lo recuerdo bien, porque en ese año nació mi primer hijo y en ese entonces el Estadio Extraescolar lucía una vistosa pista atlética con tierra roja.

En esos años, la Cancha Roja ocupaba una superficie mayor a la de hoy (aún no existía el Mall ni las tiendas de retail) tenía fosos de lanzamientos para bala, disco, martillo, jabalina. Incluso, foso para salto con garrocha. Lamentablemente, al paso de los años el recinto quedó abandonado y finalmente fue desmantelado.

Aún así, los atletas entrenaban en esas precarias condiciones porque no había otro recinto para la práctica de esta disciplina en Calama. Recordemos que el antiguo estadio municipal de Calama, tenía pista atlética, pero desapareció cuando a Cobreloa se le exigió ampliar la capacidad del estadio si quería jugar de local en Copa Libertadores de América.

Frente a ese panorama, los torneos y competencias de atletismo se realizaban en la pista del Estadio Anaconda de Chuquicamata. Así ocurrió hasta que el campamento de Chuquicamata cerró sus puertas y las familias bajaron a Calama.

En este viaje al pasado, me parece de justicia recordar algunas figuras que para mí dejaron un grato recuerdo y representan la dedicación incondicional a la práctica y promoción de la disciplina atlética, sino fueron también un ejemplo de compromiso con nuestros niños y jóvenes.

Me refiero al profesor de educación física, Juanito Pérez y al profesor de la escuela D-32, Felipe Alfaro. Ambos estaban convencidos que a través de la práctica del deporte, se podían inculcar los valores y herramientas necesarias que necesitan hombres y mujeres para desarrollarse a plenitud.

Con este breve repaso a la historia de la Cancha Roja, me despido hasta la próxima.

Guacolda Ramirez Cortes
Presidenta del Club Deportivo Atlético Ckalama


Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Calama presenta 95 casos activos según informe de Salud

El ministerio de Salud publicó un nuevo informe epidemiológico, en el que detalló que Calama –hasta el 20 de septiembre- presentaba 95 casos activos de Covid-19 y desde el primer contagio tiene un acumulado de 7.483 infectados. Según el reporte, la región tiene un total de 20.418 personas que contrajeron el virus, estando concentrados en su mayoría en Antofagasta, ciudad que tiene un total de 10.735 casos confirmados y 334 activos. Luego viene Calama. En cuanto a las localidades que [Seguir leyendo]

SALUD

Paciente Covid: “Los funcionarios de la salud fueron el pilar fundamental para salir adelante”

Christian Pastén (50) estuvo cuatro meses cesante y tras una oferta laboral en Cerro Pabellón decidió venirse de Coquimbo a Calama, sin embargo, luego de tres semanas de estar trabajando dio positivo a Covid-19. “Fue muy invasivo, fueron tres días muy complejos, en los que perdí el conocimiento”, contó enfatizando que su historia debe ser difundida para que “la gente tome conciencia, porque el Covid-19 no es algo simpático, me sentía pésimo”. Estando solo en Calama, fue hospitalizado y el [Seguir leyendo]

SALUD

Tienda del retail es sumariada por aglomeración y faltas en las medidas preventivas

En el segundo día de la etapa de Transición de Calama, la tienda Johnson, ubicada en calle Ramírez, fue sumariada por la seremi de Salud a raíz de “varios incumplimientos de la normativa Covid-19 y del grave peligro que representaba la aglomeración generada en su puerta de entrada”, informaron desde la entidad. De acuerdo a los antecedentes, el tumulto de personas se debió a una liquidación que tenía la tienda y a la generación de dos filas, lo que provocó [Seguir leyendo]