Senado aprueba en general proyecto de matrimonio igualitario: vuelve a Comisión de Constitución

La iniciativa obtuvo 22 votos a favor -los necesarios para continuar su tramitación-, 16 en contra y una abstención.

El Senado aprobó la idea de legislar el proyecto de matrimonio igualitario este miércoles, a más de cinco años de que fuera ingresado al Congreso.

La iniciativa obtuvo 22 votos a favor -los necesarios para continuar su tramitación-, 16 en contra y una abstención, por lo que vuelve a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta para su análisis en particular.

Después del término de ese trabajo, donde podrían ingresarse algunas indicaciones, volverá a la Sala para su votación particular en el pleno.

Al término de la votación, el vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Oscar Rementería, expresó que “estamos tremendamente felices”.

Esto es un día histórico para el país, no solamente porque este proyecto ha estado durmiendo hace tres años en el Congreso, sino que desde el año 1991 estamos impulsando la erradicación de la discriminación contra las minorías sexuales, y lo que pasó el día de hoy en el Senado es el primer paso definitivo para que dejen de existir ciudadanos de primera y segunda categoría en Chile”, remarcó.

Dirigentes del Movilh y la Fundación Iguales presenciaron la tramitación, que es parte del Acuerdo de Solución Amistosa que mantiene el Estado ante la Comisión Interamericana de DDHH desde el término del gobierno anterior.

Pese a esto, la iniciativa ha estado mayormente inactiva en el Parlamento por el desinterés del actual Gobierno en esta materia, pero de igual forma el presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintanalo puso en segundo lugar de la tabla para esta jornada.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Calama muestra una baja en los casos y llega a los 5 mil contagiados

Durante la presente jornada, la ciudad presentó una baja considerable en los nuevos casos reportando 64, lo que podría deberse a la cuarentena que se ha prolongado por un mes en Calama. No obstante, con este número llegó a las 5.057 personas contagiadas desde que comenzó la pandemia. Mientras que, el número oficial de fallecidos alcanzó los 128. El total de casos que se registraron en la región fue de 190, siendo la ciudad con más confirmaciones Antofagasta con 110 [Seguir leyendo]

SALUD

El lunes comenzarán a llegar los primeros pacientes al anexo del hospital Carlos Cisternas

Con una capacidad para 50 pacientes y todas las medidas sanitarias que dispone el ministerio de Salud, la división Chuquicamata entregó el anexo del hospital Carlos Cisternas, el que funcionará en el remodelado salón Recrea Tu Vida. El lunes comenzarán a llegar los primeros pacientes, aquellos que están con un tratamiento posterior a la etapa más crítica del Covid-19. El director del recinto asistencial, José Luis Pastor, comentó que “cuando nos unimos se pueden lograr estas cosas. Hoy día la [Seguir leyendo]

SALUD

Calama al borde de los 5 mil casos y sin mejoría a un mes de estar en cuarentena

Hoy a las 22 horas Calama cumple un mes en cuarentena y a pesar que esta es la medida más extrema que posee el país para combatir el Covid-19 los números no mejoran. La comuna en la última jornada tuvo 102 casos, llegando a un total de 4.993 y 124 fallecidos, las cifras más altas de la región. La seremi de Salud, Rossana Díaz, comentó que basándose en los tiempos epidemiológicos –entre 15 días a tres semanas- se pueden ver [Seguir leyendo]