Senado aprueba en general proyecto de matrimonio igualitario: vuelve a Comisión de Constitución

La iniciativa obtuvo 22 votos a favor -los necesarios para continuar su tramitación-, 16 en contra y una abstención.

El Senado aprobó la idea de legislar el proyecto de matrimonio igualitario este miércoles, a más de cinco años de que fuera ingresado al Congreso.

La iniciativa obtuvo 22 votos a favor -los necesarios para continuar su tramitación-, 16 en contra y una abstención, por lo que vuelve a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta para su análisis en particular.

Después del término de ese trabajo, donde podrían ingresarse algunas indicaciones, volverá a la Sala para su votación particular en el pleno.

Al término de la votación, el vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Oscar Rementería, expresó que “estamos tremendamente felices”.

Esto es un día histórico para el país, no solamente porque este proyecto ha estado durmiendo hace tres años en el Congreso, sino que desde el año 1991 estamos impulsando la erradicación de la discriminación contra las minorías sexuales, y lo que pasó el día de hoy en el Senado es el primer paso definitivo para que dejen de existir ciudadanos de primera y segunda categoría en Chile”, remarcó.

Dirigentes del Movilh y la Fundación Iguales presenciaron la tramitación, que es parte del Acuerdo de Solución Amistosa que mantiene el Estado ante la Comisión Interamericana de DDHH desde el término del gobierno anterior.

Pese a esto, la iniciativa ha estado mayormente inactiva en el Parlamento por el desinterés del actual Gobierno en esta materia, pero de igual forma el presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintanalo puso en segundo lugar de la tabla para esta jornada.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Más de 8 mil pacientes diabéticos retoman tratamiento podológico

Equipos de enfermeras y enfermeros de la Atención Primaria de Calama retoman el tratamiento podológico de más de ocho mil pacientes diabéticos, que tuvieron que suspenderlo durante los meses más duros de la pandemia. De esta forma, la enfermera Lina Meneses explicó que este servicio se realizará en todos los centros de salud de la comuna y que, en primera instancia, se centrarán en los pacientes diabéticos.   Para acceder a estas prestaciones las personas deben ser derivadas por un [Seguir leyendo]

SALUD

Para prevenir: conoce los síntomas del cáncer de tiroides

En Chile el Cáncer de Tiroides es una de las patologías con mayor diagnóstico. Por lo general, es una enfermedad silenciosa, por eso es necesario considerar las señales que puedan ayudar a prevenir y pesquisar a tiempo. Normalmente son las mujeres las que tienen mayor riesgo de ser diagnosticadas, pero también puede afectar a los hombres. Y esto puede ocurrir cuando se acumulan células genéticamente modificadas. De todas formas, las personas tienen que estar pendientes si se presentan las siguientes [Seguir leyendo]

SALUD

Atención primaria de salud de Calama recibirá a cinco nuevos médicos

La Atención primaria de Salud de Calama recibirá la incorporación de cinco médicos que llegan a reforzar los servicios que se prestan a la comunidad. Los profesionales están iniciando su proceso de formación, por lo que encuentran en fase de destinación. Todo esto, mediante un concurso del Ministerio de Salud. Según explicó Edith Galleguillos, directora del Departamento de Salud Comdes: “el periodo de formación puede ser de tres a seis años aproximadamente en la comuna y eso depende de lo [Seguir leyendo]