Senado aprueba en general proyecto de matrimonio igualitario: vuelve a Comisión de Constitución

La iniciativa obtuvo 22 votos a favor -los necesarios para continuar su tramitación-, 16 en contra y una abstención.

El Senado aprobó la idea de legislar el proyecto de matrimonio igualitario este miércoles, a más de cinco años de que fuera ingresado al Congreso.

La iniciativa obtuvo 22 votos a favor -los necesarios para continuar su tramitación-, 16 en contra y una abstención, por lo que vuelve a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta para su análisis en particular.

Después del término de ese trabajo, donde podrían ingresarse algunas indicaciones, volverá a la Sala para su votación particular en el pleno.

Al término de la votación, el vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Oscar Rementería, expresó que “estamos tremendamente felices”.

Esto es un día histórico para el país, no solamente porque este proyecto ha estado durmiendo hace tres años en el Congreso, sino que desde el año 1991 estamos impulsando la erradicación de la discriminación contra las minorías sexuales, y lo que pasó el día de hoy en el Senado es el primer paso definitivo para que dejen de existir ciudadanos de primera y segunda categoría en Chile”, remarcó.

Dirigentes del Movilh y la Fundación Iguales presenciaron la tramitación, que es parte del Acuerdo de Solución Amistosa que mantiene el Estado ante la Comisión Interamericana de DDHH desde el término del gobierno anterior.

Pese a esto, la iniciativa ha estado mayormente inactiva en el Parlamento por el desinterés del actual Gobierno en esta materia, pero de igual forma el presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintanalo puso en segundo lugar de la tabla para esta jornada.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Senador Pedro Araya acusó que Seremi de Salud no conoce ley que prohibe fumar en las playas

A inicios del año 2022 fue publicada en el Diario Oficial, la Ley N°21.413. Esta modifica la 19.419 y el Código Penal, con el objetivo de prevenir la contaminación con colillas de cigarros del borde costero, junto a ríos y lagos. En lo concreto, esta ley prohibe fumar en playas de mar, de río o lago. “Dentro de una faja de 80 metros de ancho medidos desde la línea de más alta marea de la costa del litoral y de [Seguir leyendo]

SALUD

Tras 45 años de trabajo se retira el funcionario más antiguo del Hospital de Calama

El funcionario, Jaime Vargas Salinas, de la Unidad de Estadísticas del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, se acogió a retiro, luego de cumplir 45 años, un mes y 29 días, de servicio. El profesional, era el trabajador más antiguo que tenía el recinto, por lo que tanto sus jefes como sus compañeros le hicieron una simbólica despedida. “Es un antiguo trabajador nuestro de estadísticas después de 45 años, un mes y 29 días, entregándolo todo, siendo responsable, meticuloso, para [Seguir leyendo]

SALUD

El futuro Hospital Comunitario de San Pedro de Atacama ya cuenta con terreno

Ayer, en una ceremonia efectuada en la sede de la comunidad de San Pedro de Atacama, se entregó el terreno en el que será construido el nuevo hospital de dicha comuna. Este proyecto, promete levantar un recinto asistencial que tendrá atención primaria de urgencia, además de centro de diálisis y maternidad. En lo concreto, se entregó el permiso de ocupación del terreno por parte de Bienes Nacionales al Servicio de Salud de Antofagasta. En la ocasión, estuvo presente la ministra [Seguir leyendo]