Desde este viernes la ley prohíbe la comprar bencina en vehículos sin patente

Además, se decretó la prohibición de usar, adosar y/o conducir con luces o focos distintos o adicionales a los permitidos por Ley.

Este viernes entró en vigencia la ley 21.601, que modifica la Ley de Tránsito y cuyo espíritu para prevenir la venta de vehículos motorizados robados, así como reforzar la seguridad vial en el país.

banner corporacion cultura y turismo calama

Principalmente, y para cumplir con el objetivo fijado, el nuevo cuerpo legal aumenta a “falta gravísima” la conducción con la placa patente oculta, además de ordenar diversas obligaciones para fabricantes y automotoras en la comercialización de vehículos.

El texto modifica el Código Penal con el fin de incluir como agravantes en los delitos de hurto y robo de vehículos, el ejecutarlos en un vehículo sin placa patente (delantera, trasera o ambas) o si estas están ocultas.

También serán condiciones a considerar al momento de sancionar el robo, el que los vehículos usados tengan sus vidrios oscuros o polarizados, u otra técnica o intervención que favorezca la impunidad.

En específico, la nueva ley detalla que la venta de vehículos robados será sancionada con presidio menor en su grado medio a máximo, además de la suspensión de la licencia de conducir o inhabilidad para obtenerla por 5 años.

Y en caso de ser sorprendido conduciendo un vehículo con placas patente falsas, adulteradas o que correspondan a otro vehículo, los culpables serán sancionados con una multa que va desde las 50 hasta las 100 UTM (hasta 6.3 millones de pesos).

Por otro lado, y en un apartado que está dirigido a la mayoría de los conductores, la nueva Ley de tránsito consigna obligaciones, sanciones, prohibiciones, y multas correspondiente. Por ejemplo, cada dueño de vehículo deberá grabar la patente en ventanas y espejos de este, ya sean móviles nuevos o usados.

Además, se decreta la prohibición de usar, adosar y/o conducir con luces o focos distintos o adicionales a los permitidos por Ley. Las que se proyectan hacia adelante deben ser blancas, en tanto la que se proyectan hacia atrás deben ser rojas y las de retroceso blancas. Las de viraje trasero podrán ser rojas o amarillas.

Por último, se estipula la prohibición de venta y carga de combustible a vehículos motorizados que no cuenten con placa patente delantera o trasera. Esta falta se castigará con una multa de que va desde las 10 a 100 UTM, es decir hasta 6.3 millones de pesos, al día de hoy.

Pero eso no es todo, ya que la ley 21.601 establece un listado de circunstancias que autorizan a Carabineros a retirar de circulación un vehículo motorizado que no cumpla con dichas reglas.

En cuanto a las sanciones, aumenta, de 3 a 50 UTM, a 5 a 75 UTM, el rango de multa aplicable a quien compre un vehículo y que no solicite la inscripción en el Registro Civil dentro de los 30 días siguientes a la fecha de su adquisición. Lo mismo para quienes indiquen domicilio falso o inexistente.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]