Destinación de terreno impide llevar a cabo proyecto ecoindustrial en Puerto Seco

Agrupación de empresas presentó iniciativa hace dos años y reclaman que aún no reciben una respuesta.

A comienzo del gobierno un grupo de empresas presentó a Bienes Nacionales un proyecto para crear el Parque Ecoindustrial Calama, el que congregaría a nuevas empresas con planes a largo plazo y el compromiso de plantar cientos de especies arbóreas.

A dos años de este hecho, desde el directorio de esta agrupación reclaman que no han obtenido una respuesta formal de las actuales autoridades, sólo el rechazo a la iniciativa, la que pretendían emplazar al oriente de Puerto Seco.

El presidente de esta agrupación, Pedro Vergara, comentó que al inicio del gobierno “tuvimos reuniones en la seremi y el ministerio, estábamos trabajando bien, hasta que hubo cambio de autoridades y dejaron fuera al seremi, a la subsecretaria y al ministro”.

El parque industrial Puerto Seco queda camino a Chiu Chiu

Agregó que lamentablemente, con la actual autoridad de la cartera, Tamara Aguilera, no han tenido un acercamiento al respecto y que la respuesta que han recibido es que no es posible ejecutar, sin tener reuniones de por medio.

Pedro Vergara, presidente de la Junta de Desarrollo de Puerto Seco.

“Eso nos ha perjudicado enormemente, porque llegan autoridades que no conocen el proyecto y sencillamente nos dicen que no es posible. Siendo que contiene iniciativas que van a beneficiar enormemente a Calama. Tenemos proyectos emblemáticos parados y este Gobierno no se ha preocupado de trabajar con nosotros”, precisó.

Agregó que la propuesta presentada iba con todos los detalles técnicos necesarios e incluso comentó que de concretarse podría generar un número considerable de puestos de trabajo.

Bienes Nacionales

La seremi de esta cartera, Tamara Aguilera, explicó que la respuesta que le han dado a esta agrupación se basa en que “se emplaza en terrenos que están dentro de una destinación a Codelco y además está la proyección de la nueva circunvalación”.

En tanto, reconoció que las autoridades pasadas les habían ofrecido emplazar algunas empresas en el sector Apiac, pero esto sólo sería posible postulando.

En Apiac sería posible que se instalen empresas, sin embargo, esto no será directo con el Fisco, pues deberán entrar al proceso de licitación de esos terrenos programados para el período 2020 y 2021 y de esa manera adjudicarse los inmuebles”, aclaró la autoridad.

Puerto Seco

Pedro Vergara, además de representar este proyecto es presidente de la Junta de Desarrollo de Puerto Seco, entidad que ha trabajado insistentemente en la regularización de algunas manzanas que están ocupadas actualmente.

En este contexto, argumentó que las gestiones están atrasadas y “este Gobierno ha sido muy lento en su accionar”, como también en el considerar a los dirigentes sociales. “Nosotros trabajamos con el ánimo de mejorar Puerto Seco y los proyectos que presentamos son para que el ministerio los pueda llevar a cabo”.

“No tenemos retiro de basura ni agua potable. Hemos tenido el desprecio de las autoridades. Me da pena, porque falta voluntad política y preocupación. Sólo en año de elecciones nos nombran, pero pasó la elección y se les olvidó seguir trabajando para solucionar el drama de los trabajadores de Puerto Seco”, manifestó.

Tamara Aguilera, seremi BB.NN

Por su parte y respecto a esta materia, la seremi comentó que “se están analizando las ventas a arrendatarios consolidados y con ocupación de más de un periodo de arriendo, siempre y cuando se emplacen en áreas urbanas con loteos aprobados”.

Para el caso de quienes no cumplen con estos requisitos, “se trabaja en la regularización de terrenos, en la medida que se acojan a la normativa según lo establece actual plan regulador”, comentó.

En cuanto a esto último Vergara aseguró que los terrenos de dos mil metros cuadrados no están siendo considerados en el plano regulador, “pero con lotes podríamos hacerlo, porque si nos fusionamos superamos los cinco mil metros cuadrados. Llevamos la propuesta a Bienes Nacionales, la que fue bien recepcionada, pero deben hacer un plano especial lo que significa mano de obra que no tiene”.


Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Calama muestra una baja en los casos y llega a los 5 mil contagiados

Durante la presente jornada, la ciudad presentó una baja considerable en los nuevos casos reportando 64, lo que podría deberse a la cuarentena que se ha prolongado por un mes en Calama. No obstante, con este número llegó a las 5.057 personas contagiadas desde que comenzó la pandemia. Mientras que, el número oficial de fallecidos alcanzó los 128. El total de casos que se registraron en la región fue de 190, siendo la ciudad con más confirmaciones Antofagasta con 110 [Seguir leyendo]

SALUD

El lunes comenzarán a llegar los primeros pacientes al anexo del hospital Carlos Cisternas

Con una capacidad para 50 pacientes y todas las medidas sanitarias que dispone el ministerio de Salud, la división Chuquicamata entregó el anexo del hospital Carlos Cisternas, el que funcionará en el remodelado salón Recrea Tu Vida. El lunes comenzarán a llegar los primeros pacientes, aquellos que están con un tratamiento posterior a la etapa más crítica del Covid-19. El director del recinto asistencial, José Luis Pastor, comentó que “cuando nos unimos se pueden lograr estas cosas. Hoy día la [Seguir leyendo]

SALUD

Calama al borde de los 5 mil casos y sin mejoría a un mes de estar en cuarentena

Hoy a las 22 horas Calama cumple un mes en cuarentena y a pesar que esta es la medida más extrema que posee el país para combatir el Covid-19 los números no mejoran. La comuna en la última jornada tuvo 102 casos, llegando a un total de 4.993 y 124 fallecidos, las cifras más altas de la región. La seremi de Salud, Rossana Díaz, comentó que basándose en los tiempos epidemiológicos –entre 15 días a tres semanas- se pueden ver [Seguir leyendo]