Senador Araya presenta reforma para infractores de 16 y 17 años sean tratados como adultos

Según el boletín anual del Ministerio Público, correspondiente al año 2022, en la Región de Antofagasta, hubo 248 infractores en el tramo de edad de 14- 15 años, mientras que se registraron 612 en el rango 16-17.

“El proyecto busca hacerse cargo de uno de los problemas que tiene el sistema de persecución penal, aquellos jóvenes de 16 y 17 años que son altamente prolíficos en la comisión de delitos, que se pasean por los tribunales de justicia y que producto de la RPA no reciben sanciones ejemplificadoras”, con estas palabras, el senador, Pedro Araya Guerrero, se refirió a la iniciativa que pretende seguir contribuyendo a la crisis de seguridad que hoy vive el país.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

En este sentido, el parlamentario agregó que frente a la contingencia que persiste en Chile se requieren de medidas extraordinarias. “Creemos que es necesario pensar fuera de la caja y esta es una norma que apunta en ese sentido, hacerse cargo de aquellos delincuentes juveniles más prolíficos, que no tienen temor al sistema producto de los beneficios que representa la RPA”, expresó el legislador antofagastino.

banner corporacion cultura y turismo calama

Cifras

Según el boletín anual del Ministerio Público, correspondiente al año 2022, en la Región de Antofagasta, hubo 248 infractores en el tramo de edad de 14- 15 años, mientras que se registraron 612 en el rango 16-17.

En tanto a nivel nacional, el año 2020 el total de casos ingresados fue de 23.734, y en el caso de delitos fue de 26.862. Por su parte dos años después, el año 2022, los mismos registros habían aumentado a 25.346 y 27.600 respectivamente.

De esta forma, en el caso de total de casos ingresados el aumento es de 7% en dos años y el de delitos ingresados de 3%, revirtiendo las tendencias a la baja en todos los registros que se habían evidenciado, desde el año 2010 en el sistema penal adolescente.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]