Partido RD cederá el 50% de sus cupos del proceso constituyentes a independientes y aseguran que se suman a la carrera municipal

28/02/2020
Un minuto de lectura

Si bien buena parte de la oposición en Calama trabaja de manera coordinada en torno a las opciones del apruebo y la convención constitucional en Calama, cada partido está definiendo la forma en cómo enfrentarán el proceso post plebiscito del 26 de abril.

banner corporacion cultura y turismo calama

En ese sentido, Revolución Democrática (RD), ratificó el mandato emanado del Consejo Político en enero pasado de integrar en sus listas hasta un 50% de independientes que deseen participar del proceso, que compartan sus principios e ideales.

La información fue confirmada por Iván Mella, coordinador (i) de la colectividad, quien detalló además que “en el Consejo Político se definió que el 50% de las participantes sean mujeres, y que la lista está compuesta además con participación de candidatos de pueblos indígenas, personas con capacidades diferentes y que se propiciará igualmente la participación de personas LGTBIQ+”.

En tanto, la secretaria regional, Paola de la Torre, argumentó que “lo primero es ganar en abril con el apruebo y la convención constitucional, para eso estamos desplegando todos nuestros esfuerzos. Después vendrá otra etapa, para armar las listas a la convención y ahí nuestro Consejo Político ya definió que dispondremos de hasta un 50% de nuestros cupos para independientes”.

Elecciones de constituyentes y municipales en paralelo

La ruta del proceso constituyente establece que posterior al plebiscito del 26 de abril -donde se definirá si se redacta o no una nueva Constitución y el mecanismo a utilizar para su redacción- se elegirán los convencionales que serán parte de la convención mixta o la constitucional, según el mecanismo que obtenga mayoría. Dichas elecciones se realizarán en paralelo con la elección de alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

Paula Orellana.

Consultados sobre estos procesos, en RD confirmaron que van a disputar la alcaldía de Calama y Antofagasta y el cargo de gobernador regional. Para este último, la candidata se había definido ya el año pasado, previo al estallido social, y sería la periodista y antropóloga antofagastina Paula Orellana. Del mismo modo, presentarán listas de concejales con otros partidos del Frente Amplio.

Respecto del nombre del o la candidata para la alcaldía de Calama, Paola de la Torre, aseguró que el nombre se definirá en marzo próximo.

“Deben cumplirse ciertos procedimientos internos y después de eso estaremos en condiciones de confirmar nombres, si es que es preciso realizar primarias en el Frente Amplio y otros detalles. Lo seguro por ahora es la intención de disputar. Por lo pronto, las energías están puestas en ganar en el plebiscito”, concluyó la dirigente de la colectividad del Frente Amplio.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS