Antofagasta invertirá $350 millones en nuevo servicio aerofotogramétrico para actualizar su territorio

El municipio firmó un convenio para obtener imágenes aéreas precisas que optimicen la planificación y el desarrollo urbano.

Durante la jornada, el municipio de Antofagasta formalizó un acuerdo clave para implementar un servicio aerofotogramétrico, una herramienta esencial que permitirá actualizar, después de 27 años, la cartografía base digital de la comuna. Este avance aportará información detallada y actual del territorio, lo que facilitará una planificación urbana más eficiente y alineada con las verdaderas necesidades de la comunidad, promoviendo un desarrollo ordenado y sostenible.

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El alcalde Sacha Razmilic afirmó que “estamos trabajando con instrumentos cartográficos desde 1998 y claramente la ciudad ha cambiado muchísimo, ha crecido y se ha transformado, por ese motivo era un imperativo poder actualizar esa información, contratando a los mejores, a nuestra Fuerza Aérea de Chile y a su servicio aerofotogramétrico en un convenio que ya fue aprobado en la partida presupuestaria por el Concejo Municipal por $350 millones de pesos”.

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Agregó que este avance será clave para mejorar la planificación urbana y los servicios comunales: “Esto es un gran paso para la futura actualización de nuestros planes urbanos y un montón de otros servicios y planificaciones, por ejemplo, las rutas por donde pasa la basura, las nuevas inversiones que vamos a construir y hacia dónde va a crecer la ciudad”.

Julio Santander, director de la Secretaría Comunal de Planificación, destacó que esta herramienta permitirá monitorear con alta precisión zonas clave como quebradas, el borde costero y áreas con ocupaciones irregulares: “esto nos permite tener, no solo una vista del Google Earth, sino que una imagen con precisión muy alta que nos servirá para la toma de decisiones y establecer qué es lo que tenemos que hacer y fijar la carta de navegación de la ciudad de aquí a los próximos 30 años”.

El General de Brigada Aérea (A) Humberto Fernández Pittari, Comandante de la Vª Brigada Aérea, destacó la importancia de contar con datos precisos para una mejor planificación territorial. “La toma de decisiones se basa en buenas informaciones y tener una cartografía e imágenes de primera calidad de todas las áreas de interés aquí en la Región, sin lugar a dudas, les va a permitir poder planificar y tomar buenas decisiones en todos los desafíos que se plantean a futuro”. Añadió que su unidad brinda el apoyo necesario a las aeronaves y equipos técnicos del Servicio Aerofotogramétrico, “para que finalmente puedan operar en la región, tomar la calidad de imágenes que se requiere y finalmente después ya puedan procesar y entregar la data que es la que va a recibir finalmente el municipio”.

Respecto a la captura de esta información, el Comandante de Grupo (A) Cristian Jiménez, Director del SAF, explicó que el proceso involucra tecnología avanzada: “nosotros tenemos sensores aerotransportados que van montados arriba de las aeronaves de la Fuerza Aérea, estos sensores permiten capturas ópticas, como también permiten captura de nube de puntos, las cuales determinan las alturas con mayor precisión que una imagen obtenida en un satélite por ejemplo, entonces el trabajo es muy minucioso para poder determinar elevaciones y poder determinar también lo que está construido en un sector”.

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