Coronavirus: Examen para detectarlo podría costar entre tres mil y 20 mil pesos

En Fonasa, los tramos A, B y mayores de 60 años podrán realizarse el examen gratuitamente.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que el examen para detectar el coronavirus Covid-19 costará hasta 20 mil pesos luego de que sea codificado por Fonasa.

La codificación del examen permitirá, entonces, fijar un techo máximo al examen tanto para los pacientes de Fonasa como de isapres.

El Fondo Nacional de Salud detalló a Cooperativa que sus beneficiarios en los tramos A, B y mayores de 60 años podrán realizarse el examen gratuitamente en los prestadores públicos, mientras el tramo C tendrá una cobertura del 90 por ciento y el D de 80 por ciento.

Fonasa además precisó que los tramos B, C y D pueden también atenderse en el sector privado con una cobertura del 50 por ciento.

En concreto, según Fonasa, el costo máximo que pagará un paciente será de 14.040 pesos si se realiza el test en una clínica de libre elección con convenio con el Fondo de Salud.

En el sistema público, en tanto, el tramo C tendrá un copago de 2.800 pesos y el D de 5.600 pesos.

El diputado Giorgio Jackson criticó que el examen no sea gratuito afirmando que “lo que debería ser de máximo interés público para prevenir posible expansión de pandemia global, se trabaja con barrera económica”.

Ante la probable llegada del coronavirus a Chile, que es “alta”, según reconoció el propio ministro Mañalich, el secretario apuntó que la capacidad de la red sanitaria es manejar la situación “como nivel 2, vale decir casos aislados, que podemos seguir sin que se hayan transformado en una infección comunitaria”.

“Estimamos que ese número es hasta aproximadamente 10 mil personas“, respecto a los casos que se podrían manejar. “Tenemos la capacidad desplegada para manejarla como casos importados”, agregó.

Via. Cooperativa

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Llaman a no dejar de donar sangre durante las celebraciones de fin de año

Desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, indicaron que si bien el stock de sangre no está en estado crítico, durante diciembre siempre baja la donación. Por lo tanto, llaman a la comunidad a continuar con esta acción y así mantener reservas de este recurso vital que salva vidas. “Últimamente hemos tenido poca concurrencia del público y el llamado es a la comunidad a que se acerquen al hospital a donar, incentivarlos que vengan apoyar esta causa, en que [Seguir leyendo]

SALUD

Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud. Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita [Seguir leyendo]

SALUD

Detectan aumento de un 30% por consultas de enfermedades respiratorias no covid en el Hospital de Calama

Si bien, la curva de contagios por Sars-Cov 2 (covid-19) se mantiene estable, en las últimas semanas, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, ha evidenciado un aumento en las consultas por distintas enfermedades respiratorias. Estas van desde patologías virales hasta descompensados por rinitis alérgica. “Ya en el mes de septiembre de este año hemos tenido un aumento de consultas, tanto a nivel de urgencia e incluso en consultas privadas, aproximadamente en un 30%, que son patologías respiratorias no covid. [Seguir leyendo]