Apruebo o Rechazo: Hoy empieza oficialmente la propaganda y dan a conocer los lugares a intervenir

Desde hoy y hasta el jueves 23 de abril se podrán instalar mensajes visuales en distintas comunas del país, llamando a votar Apruebo o Rechazo.

El Servicio Electoral (Servel) informó que desde este miércoles los espacios públicos como plazas y parques están autorizados para ser el soporte de la propaganda por el plebiscito constitucional que se realizará del 26 de abril, entre las opciones del Apruebo o Rechazo.

Según aclaró el organismo electoral, en estos lugares autorizados se podrá instalar el material de campaña consistente en carteles, afiches o letreros, cuyas dimensiones no superen los 2 metros cuadrados, y podrán permanecer allí hasta el próximo 23 abril, tres días antes del referendo.

Asimismo, subrayó que está prohibida la instalación de propaganda en bienes de propiedad privada destinados a servicios públicoscomo postes de alumbrado, paradas de transporte, entre otros, al igual que los rayados en muros.

Qué está permitido y cuáles son los lugares públicos habilitados

  • ¿Durante qué periodo se puede llevar a cabo?

Las distintas posiciones podrán realizar propaganda electoral desde el miércoles 26 de febrero de 2020, por un total de 57 días, hasta las 24:00 horas del jueves 23 de abril de 2020.

  • ¿Qué tipos de propaganda están autorizadas?

Están autorizadas las propagandas con carteles, afiches o letreros que no superen los 2 metros cuadrados totales. Sin embargo, aparte de la franja, también se puede realizar en medios de prensa escrita, prensa electrónica y radioemisoras que previamente hayan informado sus tarifas al Servicio Electoral. Asimismo, activistas o brigadistas podrán portar banderas, lienzos y entregar material impreso informativo.

  • ¿Qué se entiende por afiche cartel y letrero?
  1. Afiche: mensaje visual impreso, grabado, dibujado o pintado en una lámina de papel, plástico o tela. Como pancartas, banderas, lienzos, entre otros.
  2. Cartel: mensaje visual, impreso o grabado, instalado en un soporte, de madera o pvc, generalmente de grandes dimensiones. Como palomas, trípodes, entre otros.
  3. Letrero: mensaje visual, impreso, grabado o luminoso, sostenido desde una base o pie. Como cuadros, pantallas LED, entre otros.
  • ¿Dónde se pueden poner?

Se puede instalar en lugares calificados como plazas, parques u otros sitios dispuestos por el Servel. Este tipo de propaganda física también se puede disponer en espacios privados con permiso escrito del propietario, poseedor o mero tenedor de inmueble.

Revisa acá cuales son lugares habilitados para Calama, Antofagasta, San Pedro de Atacama, María Elena, Sierra Gorda, Mejillones, Ollagüe , Taltal y Tocopilla.

  • ¿Se pueden afirmar en postes o señaléticas?

De acuerdo al artículo 36 de la Ley N°18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, está prohibida la instalación de propaganda en bienes de propiedad privada, destinados a servicios públicos, como postes de alumbrado, paradas de transporte, entre otros.

  • ¿Qué requisitos se deben cumplir para colocar propaganda en espacios privados?

Podrá efectuarse propaganda electoral en espacios privados mediante carteles, afiches o letreros, siempre que medie autorización escrita del propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble en que se encuentra y que la dimensión de esta propaganda no supere los 6 metros cuadrados totales.

  • ¿Qué actividades no se considerarán propaganda?

No se considera propaganda electoral la difusión de ideas o de información sobre actos políticos realizados por personas naturales. Tampoco las actividades que realizadas por autoridades en el ejercicio de su cargo. Ni aquellas actividades habituales, no electorales, propias del funcionamiento de los partidos políticos constituidos o en formación.

  • ¿Se permite el rayado o pintado de muros?

No, la ley no permite este tipo de propaganda electoral.

  • ¿Cómo puedo denunciar una irregularidad?

Por escrito ante las Direcciones Regionales del Servel o en la Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral. Como también a través de Portal de Denuncias Ciudadanas, disponible en el sitio web. Para ello hay que especificar el lugar y fecha de presentación, la descripción de los hechos, la individualización completa del denunciante y del presunto infractor.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Diferencias de hasta $25.000 en un mismo medicamento evidenció estudio del Sernac

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), efectuó un estudio de precios de medicamentos, comparando estos. La idea era transparentar este mercado, tomando en cuenta las diferencias de precios entre cadenas de farmacias, y entre los mismos medicamentos, entendiendo que existen bioequivalentes y referentes. Para hacer este estudio, el Sernac tomó en consideración los 10 remedios más utilizados por la población en Chile, según el Instituto de Salud Pública (ISP). En cuanto a las cadenas de farmacias analizadas, estas fueron Ahumada, [Seguir leyendo]

SALUD

Antofagasta: Frigorífico clandestino con más de 6 toneladas en carnes vencidas fue clausurado

Seis toneladas y media, aproximadamente, de productos carneos en mal estado, sin cadena de frío, con pérdida del vacío y con las fechas vencidas, fueron retenidos por la Autoridad Sanitaria esta mañana en el marco de un procedimiento de allanamiento que se desarrolló en un frigorífico clandestino de calle Pedro Aguirre Cerda No. 5336, sector el Golf. Fiscalizadores de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico de la Seremi de Salud se constituyeron en el lugar, constatando la presencia de [Seguir leyendo]

SALUD

“Sangre Pura”: el movimiento que rechaza las vacunas contra el covid-19 y la transfusión sanguínea

Un movimiento antivacuna denominado “Sangre Pura”, cada vez cobra más fuerza en el mundo y son personas que exigen transfusiones de este vital elemento de personas que no se hayan vacunado contra el coronavirus. Este movimiento difunde teorías conspirativas centradas en afirmaciones infundadas que señalan que recibir sangre de personas inmunizadas “contamina” el cuerpo del receptor. Sin embargo, estas teorías no se basan en “ninguna evidencia científica”, afirmó a AFP Katrine Wallace, epidemióloga de la Universidad de Illinois en Chicago. [Seguir leyendo]