Inicio año escolar: detenidos, lesionados, tres liceos vulnerados y la Comdes apedreada

Jóvenes de establecimientos municipalizados comenzaron las manifestaciones.

Créditos fotos: Comdes

Esta semana marcó el inicio del año escolar en algunos establecimientos de Calama –particularmente los que se unieron al paro docente de 2019- y a pesar que en un comienzo hubo una positiva evaluación, la jornada de ayer terminó con manifestaciones, detenidos, lesionados, además de tres liceos y la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes) con algunos destrozos.

De acuerdo a los antecedentes que se entregaron desde la Comdes, pasado el mediodía los alumnos del liceo B-10 derribaron una parte de un portón para salir del recinto con la finalidad de unirse a una marcha que estaba convocada para la tarde.

Los jóvenes que respondieron al llamado continuaron hasta el Jorge Alessandri Rodríguez, donde también trataron de abrir las puertas, pero el director para evitar mayores desmanes optó por abrirlas y dar por terminada la jornada.

“Los alumnos continuaron hasta el liceo B-8 Francisco de Aguirre. En este establecimiento, que se encontraba en clases, derribaron el portón principal ingresando hasta el interior. El director también adoptó la medida de evacuación tanto para los estudiantes como de los funcionarios”, precisaron desde la Comdes.

Donde se vivió un momento más complejo fue cuando llegaron al liceo Eleuterio Ramírez, pues habrían comenzado a lanzar piedras y botellas hacia el interior del recinto.

Mientras que “un grupo menor de estudiantes se dirigió hasta Comdes y tras lanzar piedras, quebraron las puertas de vidrio, dejando dos personas con diversas lesiones”, comentaron.

En tanto, la Comdes tendría antecedentes que en la manifestación de los estudiantes habría adultos, por lo que pondrán todos los antecedentes que recaben ante los tribunales de justicia.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Senador Pedro Araya acusó que Seremi de Salud no conoce ley que prohibe fumar en las playas

A inicios del año 2022 fue publicada en el Diario Oficial, la Ley N°21.413. Esta modifica la 19.419 y el Código Penal, con el objetivo de prevenir la contaminación con colillas de cigarros del borde costero, junto a ríos y lagos. En lo concreto, esta ley prohibe fumar en playas de mar, de río o lago. “Dentro de una faja de 80 metros de ancho medidos desde la línea de más alta marea de la costa del litoral y de [Seguir leyendo]

SALUD

Tras 45 años de trabajo se retira el funcionario más antiguo del Hospital de Calama

El funcionario, Jaime Vargas Salinas, de la Unidad de Estadísticas del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, se acogió a retiro, luego de cumplir 45 años, un mes y 29 días, de servicio. El profesional, era el trabajador más antiguo que tenía el recinto, por lo que tanto sus jefes como sus compañeros le hicieron una simbólica despedida. “Es un antiguo trabajador nuestro de estadísticas después de 45 años, un mes y 29 días, entregándolo todo, siendo responsable, meticuloso, para [Seguir leyendo]

SALUD

El futuro Hospital Comunitario de San Pedro de Atacama ya cuenta con terreno

Ayer, en una ceremonia efectuada en la sede de la comunidad de San Pedro de Atacama, se entregó el terreno en el que será construido el nuevo hospital de dicha comuna. Este proyecto, promete levantar un recinto asistencial que tendrá atención primaria de urgencia, además de centro de diálisis y maternidad. En lo concreto, se entregó el permiso de ocupación del terreno por parte de Bienes Nacionales al Servicio de Salud de Antofagasta. En la ocasión, estuvo presente la ministra [Seguir leyendo]