Inicio año escolar: detenidos, lesionados, tres liceos vulnerados y la Comdes apedreada

Jóvenes de establecimientos municipalizados comenzaron las manifestaciones.

Créditos fotos: Comdes

Esta semana marcó el inicio del año escolar en algunos establecimientos de Calama –particularmente los que se unieron al paro docente de 2019- y a pesar que en un comienzo hubo una positiva evaluación, la jornada de ayer terminó con manifestaciones, detenidos, lesionados, además de tres liceos y la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes) con algunos destrozos.

De acuerdo a los antecedentes que se entregaron desde la Comdes, pasado el mediodía los alumnos del liceo B-10 derribaron una parte de un portón para salir del recinto con la finalidad de unirse a una marcha que estaba convocada para la tarde.

Los jóvenes que respondieron al llamado continuaron hasta el Jorge Alessandri Rodríguez, donde también trataron de abrir las puertas, pero el director para evitar mayores desmanes optó por abrirlas y dar por terminada la jornada.

“Los alumnos continuaron hasta el liceo B-8 Francisco de Aguirre. En este establecimiento, que se encontraba en clases, derribaron el portón principal ingresando hasta el interior. El director también adoptó la medida de evacuación tanto para los estudiantes como de los funcionarios”, precisaron desde la Comdes.

Donde se vivió un momento más complejo fue cuando llegaron al liceo Eleuterio Ramírez, pues habrían comenzado a lanzar piedras y botellas hacia el interior del recinto.

Mientras que “un grupo menor de estudiantes se dirigió hasta Comdes y tras lanzar piedras, quebraron las puertas de vidrio, dejando dos personas con diversas lesiones”, comentaron.

En tanto, la Comdes tendría antecedentes que en la manifestación de los estudiantes habría adultos, por lo que pondrán todos los antecedentes que recaben ante los tribunales de justicia.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]

SALUD

Fundación Acrux realizará 10 operativos de salud en el Hospital Carlos Cisternas de Calama

Para disminuir las listas de espera quirúrgicas y de atenciones ambulatorias, dejadas por la pandemia, la Fundación Acrux firmó un convenio con Codelco, el Hospital Carlos Cisternas de Calama y el Servicio de Salud Antofagasta, para hacer 10 operativos de salud y ofrecer más de 5 mil prestaciones médicas. “Nos permite venir a entregar lo mejor de nosotros para poder sacar las listas de espera que como escuchábamos al director del hospital, es bastante grande, especialmente en gente crónica y [Seguir leyendo]