Inicio año escolar: detenidos, lesionados, tres liceos vulnerados y la Comdes apedreada

Jóvenes de establecimientos municipalizados comenzaron las manifestaciones.

Créditos fotos: Comdes

Esta semana marcó el inicio del año escolar en algunos establecimientos de Calama –particularmente los que se unieron al paro docente de 2019- y a pesar que en un comienzo hubo una positiva evaluación, la jornada de ayer terminó con manifestaciones, detenidos, lesionados, además de tres liceos y la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes) con algunos destrozos.

De acuerdo a los antecedentes que se entregaron desde la Comdes, pasado el mediodía los alumnos del liceo B-10 derribaron una parte de un portón para salir del recinto con la finalidad de unirse a una marcha que estaba convocada para la tarde.

Los jóvenes que respondieron al llamado continuaron hasta el Jorge Alessandri Rodríguez, donde también trataron de abrir las puertas, pero el director para evitar mayores desmanes optó por abrirlas y dar por terminada la jornada.

“Los alumnos continuaron hasta el liceo B-8 Francisco de Aguirre. En este establecimiento, que se encontraba en clases, derribaron el portón principal ingresando hasta el interior. El director también adoptó la medida de evacuación tanto para los estudiantes como de los funcionarios”, precisaron desde la Comdes.

Donde se vivió un momento más complejo fue cuando llegaron al liceo Eleuterio Ramírez, pues habrían comenzado a lanzar piedras y botellas hacia el interior del recinto.

Mientras que “un grupo menor de estudiantes se dirigió hasta Comdes y tras lanzar piedras, quebraron las puertas de vidrio, dejando dos personas con diversas lesiones”, comentaron.

En tanto, la Comdes tendría antecedentes que en la manifestación de los estudiantes habría adultos, por lo que pondrán todos los antecedentes que recaben ante los tribunales de justicia.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Depresión estacional: los efectos de la primavera en salud mental

Al llegar la primavera los días se alargan, la naturaleza florece y es común que las personas salgan a disfrutar de los días de sol. Sin embargo, también existen quienes -por el contrario- sienten cambios emocionales y tintes negativos en su estado de ánimo. Esto, producto del Trastorno Afectivo Estacional, un tipo de depresión que se da con los cambios estacionales abruptos, como son el inicio de la temporada primavera-verano y del otoño e invierno. Así lo explica el psicólogo y [Seguir leyendo]

SALUD

Mañana llega a su fin el uso obligatorio de la mascarilla en todo Chile

Desde este 1 de octubre, llega el fin del uso obligatorio de la mascarilla en todo Chile, ya que el Ministerio de Salud avanzará a todo el país a la fase de Apertura. En el único logar que deberá ocuparse, es el los centros de salud y hospitales. “Se mantendrá la obligatoriedad en todos los consultantes a los establecimientos asistenciales y será altamente recomendable en todas las condiciones donde pueda haber aglomeraciones, como es por ejemplo los eventos, reuniones de [Seguir leyendo]

SALUD

Se elimina mascarilla, pase de movilidad y aforos: desde el 1 de octubre Chile libera restricciones

Luego de más de dos años de pandemia, llegó a su fin el uso obligatorio de la mascarilla, portar el pase de movilidad y cumplir con aforos. El Ministerio de Salud, declaró que Chile pasa a la Fase de Apertura desde el 1 de octubre. “Si bien la Organización Mundial de la Salud mantiene la emergencia sanitaria, hemos observado en nuestro país una situación positiva en el sentido de la disminución de la tasa de contagio, disminución de la positividad, [Seguir leyendo]