El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregó las cifras del recuento que han realizado a nivel nacional desde que comenzaron las manifestaciones el pasado 17 de octubre, respecto a detenciones, heridos y acciones judiciales.
En el detalle, desde el INDH precisaron que han existido 3.535 detenciones y a pasar que no lograron obtener toda la información, desprendieron que de esta cifra 593 son mujeres, 2.441 hombre y 375 niños, niñas y adolescentes.
Asimismo, han llegado a los centros asistenciales y hospitales del país 1.137 personas heridas, de las que 38 son por disparos de bala, 295 por perdigones, 238 por arma de fuego no identificada y 24 por balines. Del total, 127 tuvieron daño ocular.
En cuanto a las acciones judiciales, se han presentado 120, doce son amparos, cinco querellas por homicidio, 18 por violencia sexual, entre las que cuentan desnudamientos, amenazas, tocaciones y dos violaciones.
A lo anterior se suman 76 querellas por otro tipo de torturas y nueve por diversos tipos de acciones.
A pesar de las imágenes que circulan del accionar desmedido de Carabineros y de las Fuerzas Armadas y de estas cifras que las avalan, el Presidente Sebastián Piñera sigue resaltando en sus discursos la labor de los uniformados, tal como lo hizo tras el cambio de su gabinete.